19
Vie, Abr

Un estremecedor vídeo muestra a los coyotes pasando a niñas por la frontera de EE.UU. y dejándolas solas

Mundo
Typography

Las imágenes muestran cómo los traficantes dejan caer a dos menores ecuatorianas de tres y cinco años desde lo alto de un muro de cuatro metros

(ABC).- Un vídeo publicado este miércoles por las autoridades federales de Estados Unidos refleja la grave crisis migratoria que padece el país y cómo las redes de trata de blanca trabajan para enviar a niños solos a que crucen ilegalmente la frontera desde México.

 

El vídeo muestra cómo dos menores son abandonadas por los contrabandistas conocidos como coyotes, dejándolas caer desde el muro, que en ese tramo de Nuevo México tiene una altura de más de cuatro metros. Las niñas, ecuatorianas de tres y cinco años, resultaron ilesas.

 

En estos momentos, la Administración Biden todavía no ha hallado un espacio para albergar a los cientos de niños y adolescentes que están cruzando ilegalmente la frontera a diario. Hay ya bajo custodia del Gobierno federal 15.000 menores que han llegado solos al país. Según admiten las propias autoridades migratorias, marzo ha sido un mes récord en llegadas de menores: más de 17.000 en un solo mes. A esos niños, la Administración los deja bajo la tutela de familiares, si tienen en EE.UU., o en centros o familias de acogida. Primero pasan por centros de detención cerca de la frontera.

 

Aunque Biden mantiene el grueso de la política de expulsiones de Donald Trump, sí ha anulado las devoluciones en caliente de menores de edad. Eso ha creado, según los críticos de la Administración, un efecto llamada en Centroamérica y México. En algunos casos, los padres a los que se les niega la entrada a EE.UU. envían a sus hijos a cruzar la frontera solos, con la esperanza de que después los recoloquen con familiares.

 

La jefa de la patrulla fronteriza en El Paso, Gloria Chávez, que supervisa partes de Texas y Nuevo México, dijo que un agente que controlaba una cámara de larga distancia detectó a una persona a horcajadas sobre la barrera. El vídeo muestra a ese traficante de personas bajando a las niñas una a una antes de dejarlas caer al suelo. Las menores se pusieron de pie cuando el coyote y un acompañante huyeron corriendo al otro lado de la frontera.

 

«Estamos colaborando con nuestros socios en México y estamos tratando de identificar a estos despiadados traficantes de personas para hacerlos responsables en la mayor medida que la ley lo permita», dijo Chávez en un comunicado. Esta agente explicó que tras ver la llegada por vídeo, los agentes fronterizos de Nuevo México, pudieron localizar a las hermanas y llevarlas a un hospital para someterlas a un chequeo.

Están sanas y han dado negativo en la prueba de coronavirus. Ahora mismo se hallan detenidas en un centro de internamiento temporal de la patrulla fronteriza a la espera de que el departamento de Sanidad y Servicios Humanos les asigne un tutor.