20
Sáb, Abr

El líder del PSOE en la Eurocámara alaba la labor de Raúl Castro al frente del PCC y de Cuba

Mundo
Typography

Eurodiputados del PPE y de Renew Europe denuncian el blanqueo del régimen cubano

 

(ABC).- Nueva tormenta en la Eurocámara a cuenta de Cuba. El detonante ha sido un tuit colgado el pasado domingo por el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno Sánchez, en el que felicitaba a Raúl Castro. «Reconocimiento a la labor de Raúl Castro frente al PCC y en la presidencia de la República de Cuba. Mis deseos de éxito a Díaz-Canel para que el país siga avanzando en las reformas emprendidas y mi compromiso de seguir trabajando en una estrecha colaboración con UE», escribió en su cuenta de Twitter.

 

Las respuestas de indignación no tardaron en llegar tras avalar Moreno de manera tan abierta a un régimen que lleva reprimiendo al pueblo cubano desde hace más de seis décadas. «¿Reconocimiento a la dictadura de Raúl Castro? La pobreza, el hambre, el atropello de la libertad y la democracia... al PSOE le está afectando demasiado compartir el poder con Podemos», replicaba Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, en otro tuit horas después.

 

La declaración de Moreno se produce en un momento donde el clima está algo enrarecido debido a la polémica de hace unas semanas, cuando el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, declaró a un medio cubano que el régimen no era una dictadura, afirmación que no ha sido capaz de rectificar hasta el momento.

 

Ahora ha sido el representante del PSOE el que aplaude la gestión de un gobierno que se rige por un único partido. «Es lamentable que el PSOE reconozca la supuesta labor de Raúl Castro, que lo único que ha hecho durante su mandato es perpetuar un régimen dictatorial en Cuba que sigue violando cada día los derechos humanos y las libertades fundamentales, y manteniendo a su pueblo en la pobreza. Lo que debe exigirse a los sucesores de Castro al frente del régimen, y es lo que hace el PP, es que tomen urgentemente las medidas necesarias para comenzar una transición a la democracia en la que se respeten los derechos y las libertades fundamentales», declaraba ayer a ABC Montserrat, para quien «el PSOE ha comprado el discurso de sus socios radicales de gobierno y ha caído en el blanqueo de las dictaduras como en este caso la de Cuba».

«El PSOE ha comprado el discurso de sus socios radicales de gobierno y ha caído en el blanqueo de las dictaduras como en este caso la de Cuba», afirma a ABC Dolors Montserrat

En la misma línea se expresa el eurodiputado del grupo liberal Renew Europe, José Ramón Bouza, para quien es «una absoluta vergüenza que el presidente de los socialistas españoles elogie a un dictador como Raúl Castro, y más en plena represión del Movimiento San Isidro y la disidencia en Cuba». Para Bouza no se trata de un caso aislado, sino de una prueba más «del apoyo sistemático que el PSOE, y por extensión Josep Borrell, le presta a las dictaduras latinoamericanas. Lo estamos viendo en Cuba con este tuit de Javier Moreno y cuando Borrell se negó a cesar al embajador de la UE en Cuba tras afirmar que el régimen «no era una dictadura», señala a este periódico. «Pero también en Venezuela y Nicaragua, donde la pasividad de Borrell le está dando oxígeno a dos regímenes que ya no se sostienen», añade.

Como el PPE, Bouza denuncia la dependencia del Gobierno de Sánchez de sus socios de Podemos, que ha «podemizado» la política exterior española y europea, «y está haciendo un daño irreparable al prestigio de nuestro país ante nuestros socios, en Europa, y en América Latina».

Bouza denuncia la dependencia del PSOE de sus socios de gobierno, que han «podemizado» la política exterior española y europea, «y está haciendo un daño irreparable al prestigio de nuestro país ante nuestros socios, en Europa, y en América Latina»

A la vicepresidenta del Parlamento Europeo, para Asuntos de América Latina, Dita Charanzová, y miembro del grupo Renew Europe, le basta con tirar de datos para desmontar cualquier elogio hacia Raúl Castro. «140 presos y condenados políticos en Cuba. Las torturas y los malos tratos no cesan en las prisiones y la represión contra la oposición es brutal. Cuba ocupa el puesto 171 de 180 países en la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020. El país se ve obligado a importar dos tercios de sus alimentos. Hay escasez de muchos bienes esenciales, largas colas y estantes vacíos en las tiendas. Esto es el crudo legado de la labor de Raúl Castro», subraya a ABC Charanzová.