23
Mar, Abr

Al menos 18 muertos en un choque de bandas criminales rivales en México

Mundo
Typography

Los agricultores ponen en marcha una milicia de 3 mil hombres armados para defenderse ante la inacción del gobierno

(ABC).-Un enfrentamiento entre dos bandas criminales rivales dejó un saldo de 18 muertos en una zona apartada de Zacatecas, estado situado en el norte de México. La violencia en esa región parece no tener límites después de que la semana pasada se registraran hasta 30 muertos en un fuego cruzado entre organizaciones criminales. Aunque las últimas pesquisas afirman que las víctimas alcanzan ahora los 18 muertos, medios locales aseguran que los cadáveres recogidos por la policía, esparcidos por la zona, podrían llegar a más de una treintena.

La disputa se produjo en una zona rural colindante a los estados de Jalisco y Nayarit en el municipio de Valparaíso. «Todas las víctimas son hombres que habrían participado en la refriega», indicó el Grupo de Coordinación Local, encargado de la seguridad en Zacatecas. En el lugar de los hechos fueron localizados tres vehículos, uno de ellos calcinado, y «una cantidad importante de casquillos percutidos de diferentes calibres».

 

La violencia en ciertos estados no cesa. Dos hechos aislados, especialmente cruentos, ocurrieron en el mismo estado de Zacatecas. El pasado miércoles en su capital homónima fueron asesinados dos policías, localizados posteriormente colgados de un viaducto. El mismo día un grupo armado irrumpía en una vivienda de Fresnillo (Zacatecas), en la que aparecieron los cadáveres de cuatro mujeres y tres hombres.

 

Con un saldo de 300 mil muertos relacionados con el crimen organizado desde 2006, el Gobierno mexicano de López Obrador asegura que su administración «avanza en el combate a la criminalidad». El presidente respondía así al ser preguntado por la aparición de una milicia de civiles armados formada por 3 mil agricultores, que han decidido luchar por su cuenta ante el crimen organizado que les oprime.