23
Mar, Abr

Reporteros Sin Fronteras pone nombre a los nuevos «depredadores de la libertad de prensa»

Mundo
Typography

La lista incluye por primera vez el nombre de un líder europeo, el húngaro Viktor Orbán

(ABC).-Cinco años después del último informe, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó ayer una lista actualizada con 37 líderes que considera que reprimen la libertad de prensa. Aunque algunos llevan más de dos décadas formando parte de esta «lista negra» –como Bashar al-Assad o Vladimir Putin– , en esta nueva clasificación se han incluido, por primera vez, dos mujeres –ambas de Asia– y un gobernante europeo, Viktor Orbán.

La edad promedio de estos «depredadores de la libertad» es de 66 años, y más de un tercio –trece en concreto– gobiernan en la región de Asia–Pacífico. RSF ha recopilado información de cada líder, que muestra cómo actúan estos gobernantes frente a la libertad de prensa, es decir, cómo censuran y persiguen a los periodistas: cuáles son sus objetivos principales y a qué tipo de medios atacan con más frecuencia. En este documento también se incluyen testimonios de los depredadores en los que justifican sus acciones, además de su puesto en el Índice Mundial de Libertad de Prensa.

Diecisiete son los nuevos nombres que aparecen en esta lista, dirigentes que, según RSF, «pisotean la libertad de prensa creando un aparato de censura», y que están decididos a encarcelar a los periodistas sin motivos reales, guiados por caprichos personales, e incluso llegan a incitar a una violencia continuada contra estos profesionales. La organización también los culpa de «presionar directa o indirectamente» para que se asesine a los periodistas. Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España, apunta que cuatro de estos 37 depredadores hablan español: Nicolás Maduro – presidente de Venezuela– , Teodoro Obiang –presidente de Guinea Ecuatorial– ,Daniel Ortega – presidente de Nicaragua– y Miguel Díaz–Canel, presidente de Cuba. Además, también destaca a China y Rusia que, «a pesar de ser dos países que pertenecen al Consejo de Seguridad de la ONU y que deberían velar por la estabilidad», están incluidos en la lista.

 

«Debemos ponerle rostro a las figuras políticas que actúan como dictadores»

Armada también explica que el objetivo de esta clasificación es defender la libertad de prensa y denunciar a los líderes que la limitan mediante la imposición de multas y torturas hacia los periodistas. «Debemos ponerle rostro a las figuras políticas que actúan como dictadores, mostrando al mundo el comportamiento deplorable de estas personas».

Asimismo, denuncia que a raíz de la pandemia, se ha podido «apreciar una tendencia a la alta en la presión que se ejerce sobre la libertad de prensa». Tras la crisis sanitaria, de los 180 países que ha analizado RSF, «un 79% ha impuesto más mecanismos para limitar la libertad de prensa, instaurando leyes o multas que afectan a las informaciones que los periodistas elaboran y que los líderes consideran que deterioran la imagen de su país».

El presidente de RSF en España apunta que «la lista no es exhaustiva, es decir, estos son solo algunos de los depredadores, pero hay más». Asimismo, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha explicado que los líderes tienen su propia forma de ahogar al periodista ya que «cada uno de estos depredadores tiene su propio estilo». Mientras unos se aprovechan del miedo y del terror, «dando órdenes irracionales y paranoicas», otros usan métodos más cuidadosos basados en leyes inflexibles o severas. Deloire se ha referido a esta situación como «un gran desafío» y ha explicado que «estos depredadores deben pagar el precio más alto posible por su comportamiento opresivo. No debemos permitir que sus métodos se conviertan en la nueva normalidad».

«Estos depredadores deben pagar el precio más alto posible por su comportamiento opresivo»

Entre las nuevas incorporaciones, la organización destaca la figura de Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, que a sus 35 años ya posee todo el poder en el país. Tras el asesinato de Jamal Khashoggi, los métodos represivos del monarca han salido a la luz: amenazas, espionaje, secuestros y torturas. Otro de los nuevos miembros de la lista es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Mientras Bolsonaro hace uso de una retórica agresiva y cruda para referirse a la labor de los medios durante la pandemia, Orbán- que se autoproclamó campeón de la «democracia antiliberal»- busca acabar con el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación desde 2010.

Primeras mujeres

Carrie Lam y Sheikh Hasina son las dos mujeres que, por primera vez, entran en la lista de los líderes que oprimen la libertad de prensa. Ambas gobiernan países asiáticos, algo que Armada también destaca: «Hemos detectado que Asia es el continente donde hay más depredadores en este momento, algo que se refleja en el deterioro actual de la libertad de prensa. De los 37 líderes, 13 son de Asia».

«Finalmente demostró ser un títere del presidente chino, Xi Jinping»

Según indica el informe de RSF, Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, asumió el cargo de un gobierno demócratico «pero finalmente demostró ser un títere del presidente chino, Xi Jinping». La gobernante apoya de forma abierta «las políticas opresoras» de este, algo que impulsó el cierre definitivo del periódico opositor ‘Apple Daily’ y el encarcelamiento de su fundador, Jimmy Lai.

Hasina, que asumió el cargo en 2009, es la primera ministra de Bangladesh. Entre sus medidas para frenar la libertad de prensa destaca principalmente la adopción, en 2018, de una ley de seguridad digital que «ha permitido que más de 70 periodistas y blogueros sean procesados».

Veinte años en la lista

RSF, que lleva veinte años trabajando en estas clasificaciones, incide en nombres que se repiten en cada nueva actualización: Bashar al Assad, presidente de Siria, Ali Khamenei, líder de la Revolución Islámica de Irán, Vladimir Putin, presidente de Rusia o Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Desde que RSF publicó su primera lista en 2001, siete de los 37 líderes han mantenido su puesto en la clasificación.

«Kagame, porque a pesar de mejorar el desarrollo político en el país, sigue oprimiendo a los periodistas»

En África se encuentran tres opresores históricos de la libertad de prensa ya que en este continente los gobiernos duran períodos más extensos: el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de 79 años, lleva ejerciendo desde 1979. Isaias Afwerki, presidente de Eritrea desde 1993, gobierna un país que ocupa el último puesto en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2021. Por último, destaca Paul Kagame, exvicepresidente de Ruanda desde 1994 y actual presidente desde el año 2000, que tiene derecho a gobernar hasta 2034.

Armada explica que dos de estos les preocupan especialmente: «El presidente de Eritrea, por su puesto en la defensa de la libertad de prensa, y Kagame, porque a pesar de mejorar el desarrollo político en el país sigue oprimiendo a los periodistas».