19
Vie, Abr

La ONU exige a Cuba la búsqueda de 187 desapariciones forzosas durante la ola de protestas

Mundo
Typography

Defensa de Prisioneros ha presentado un informe ante el Comité de Desapariciones Forzosas del organismo internacional documentando los caso

(ABC).- El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas ha trasladado al Representante Permanente de Cuba ante la ONU la petición de «acción urgente relativa a la alegada desaparición forzada de 187 personas». Así se lo confirmó, a través de una carta este jueves a Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders (PD), ONG que un día antes había solicitado al organismo internacional que llevara a cabo dicha «acción urgente» después de documentar las desapariciones que se produjeron «tras detención o secuestro policial o parapolicial tanto en las manifestaciones pacíficas de los días 11, 12 y 13 de julio como en sus domicilios».

La ONU se hace eco así del informe remitido por PD, según el cual en el marco de las protestas y movilizaciones sociales, «centenares de personas habrían sido detenidas o interceptadas por fuerzas de seguridad en más de 15 ciudades» en Cuba. Dichas personas no habrían tenido contacto con sus familiares ni existiría documentación oficial sobre su paradero. «En todos los casos, familiares y allegados de las personas desaparecidas habrían solicitado información sobre su paradero en instancias policiales sin obtener respuesta», sostiene PD.

 

Localizar y proteger su vida

Así pues, el Comité contra la Desaparición Forzosa requiere «en aplicación del artículo 30 de la Convención», la acción urgente del Gobierno de Cuba para que adopte todas las medidas necesarias «para buscar y localizar a las 187 personas desaparecidas» y «proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales».

 

En el supuesta de que las 187 personas no estén desaparecidas pero sí privadas de libertad, la ONU solicita que «puedan comunicarse con su familia, abogado o cualquier otra persona de su elección» y recibir su visita. Así mismo, la «identificación de los perpetradores de la alegada desaparición forzada», y la «participación de los familiares» en el proceso de búsqueda e investigación de las personas desaparecidas.

Por último, concluye la carta de la ONU, firmada por Ibrahim Salama, Jefe Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, insistiendo en que el Comité «proseguirá sus esfuerzos» para colaborar con el Gobierno cubano «mientras la suerte y el paradero de las 187 personas desaparecidas no hayan sido esclarecidos».

Según el informe remitido por PD a la ONU, en ninguno de los 187 casos documentados «se había dictado una detención con los requisitos necesarios, información de paraderos e información formal por escrito a los familiares y allegados de su situación penal y física», señala la ONG.

Javier Larrondo se congratulaba ayer de la petición del Comité de la ONU, «un organismo en el mundo que le exige a Cuba que no cometa crímenes de lesa humanidad».

En la lista de desapariciones remitida por PD a la ONU se encuentran, entre otros nombres, los del disidente José Daniel Ferrer García y su hijo, José Daniel Ferrer Cantillo; el artist Luis Manuel Otero Alcántara, la periodista Camila Acosta Rodríguez, corresponsal de ABC en Cuba y colaboradora de Cubanet; el disidente Guillermo Fariñas Hernández, así como los activistas Félix Navarro Rodríguez y Roilan Zarraga Ferrer.

El medio independiente Cubanet informaba este jueves de la liberación de dos de sus colaboradores, Niober García Fournier y Rolando Rodríguez Lobaina, tras pasar más de dos días detenidos en la provincia de Guantánamo por cubrir las protestas contra el régimen.