16
Mar, Abr

Las trampas del régimen de Cuba para condenar a los manifestantes del 11-J

Mundo
Typography

La corresponsal de ABC en La Habana, una de los cientos de detenidos por las protestas y que permaneció cuatro días incomunicada por informar de esos hechos, detalla la indefensión en que se hallan ella y el resto de los arrestados

(ABC).- Las cifras de detenidos y desaparecidos desde el estallido social en Cuba el 11 de julio (11-J) de 2021 aumentan diariamente. Aunque las autoridades cubanas se han negado a informar oficialmente el total, varias ONG independientes documentan los casos. Cubalex reporta 787 personas arrestadas, de las cuales 562 continúan en prisión, y 46 en desaparición forzada.

 

Por su parte, Prisoners Defenders asegura que los arrestados oscilan entre 2.000 y 8.000. En su mayoría, incluso los excarcelados, están siendo acusados por delitos como desórdenes públicos, instigación a delinquir, resistencia, desacato, daños, atentado o vandalismo.

 

Según anunció el 4 de agosto Joselín Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular, hasta la fecha han sido procesadas 62 personas, con sanciones.