25
Jue, Abr

Cristina Peri Rossi gana el premio Cervantes 2021

Mundo
Typography

El acta del galardón, dotado con 125 mil  euros, reconoce «la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros»

 

(ABC).- Peri Rossi, que el viernes cumplirá 80 años, se convierte así en la sexta mujer que gana el premio Cervantes, dotado con 125.000 euros. La uruguaya es una de las escritoras más destacadas de la literatura en español. Su escritura se mueve con sutileza entre el humor y la ternura, combinando como pocos autores la ironía y la lucidez. Son esas cualidades las que dan forma a una obra que es fiel reflejo de la complejidad de las relaciones humanas, siempre tan frágiles como pasionales.

 

En 1972, Peri Rossi se exilió de su patria, Uruguay, y recaló en España, instalándose en Barcelona, ciudad en la que vive desde hace años. Desde que publicara a principios de la década de los sesenta sus primeros relatos, ha cultivado todos los géneros narrativos y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Su voz poética es, sin embargo, la más personal de toda su poliédrica personalidad literaria, y a lo largo de su extensa trayectoria ha publicado diecisiete libros de poesía, siendo el más reciente 'Las replicantes' (Cálamo, 2016).

 

La uruguaya es una maestra de la narrativa breve, como demuestran sus últimos libros, publicados en la editorial Menoscuarto: 'Habitaciones privadas' (2012) y 'Los amores equivocados' (2015). Sin olvidar sus novelas, entre las que destacan 'La nave de los locos' (1984), 'El amor es una droga dura' (1999) y 'Todo lo que no te pude decir' (Menoscuarto, 2017).

 

Fue la primera mujer que logró el premio Loewe de poesía con su libro 'Playstation' (2009) y ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos y el Quijote, concedido por la Asociación de Escritores de España, y el premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019.

 

Su amistad con Cortázar

 

En 2014, publicó 'Julio Cortázar y Cris' (2014), libro en el que evoca, a modo de crónica sentimental, la «intensa y cómplice relación» que mantuvo con el autor de 'Rayuela'. En la última década de su vida, Cortázar y Peri Rossi se encontraron y vivieron una relación intensa, llena de complicidades, de humor y de amor, de literatura y de seducción entre dos ciudades: París y Barcelona. Julio Cortázar le dedicó 'Quince poemas de amor' a Cris' y, muchos años después de su muerte, ella decidió escribir la crónica de esa amistad amorosa irrepetible. Fue su primera pieza autobiográfica.

Su último libro publicado está fechado en 2019, justo antes de la pandemia. Se trata de 'La insumisa' (Menoscuarto), una novela autobiográfica en la que Peri Rossi recorre sus años de infancia y juventud. Una vida en permanente conflicto entre el deseo y la realidad, buscando cumplir sus anhelos más profundos a pesar de las prohibiciones y costumbres sociales que conlleva el ser mujer.

 

Alternancia

 

Según la 'norma' no escrita, el premio Cervantes 'viaja' de uno al otro lado del charco cada año, alternándose así, de manera equitativa, los escritores españoles e hispanoamericanos. Sin embargo, esa tradición se rompió, por ejemplo y sin ir más lejos, en 2020, ya que el año pasado fue galardonado Francisco Brines y el anterior había sido reconocido Joan Margarit (1938-2021). La alternancia vuelve, por tanto, a recuperarse este año con el reconocimiento a Peri Rossi.

El premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes constata «el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico», según reza la convocatoria. El galardón no se concede por una obra específica, sino por toda la producción literaria de una autora o de un autor.

Desde su creación en 1976, el galardón se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, Día del Libro y, también, del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que presiden los Reyes.