23
Mar, Abr

Biden dice a Putin que la vía diplomática sigue abierta pero advierte de que Washington está preparado para «otros escenarios»

Mundo
Typography

Los mandatarios han hablado este sábado por teléfono mientras EE.UU. evacúa a su cuerpo diplomático

(ABC).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha hablado este sábado por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en medio de una creciente tensión en la frontera de Rusia con Ucrania y advertencias cada vez más urgentes por parte de la Casa Blanca de que Moscú invadirá de forma inminente a su país vecino.

En la conversación, Biden advirtió a Putin de que EE.UU. mantiene abierta la vía para la «diplomacia» pero que «en coordinación completa con sus aliados y socios, está igualmente preparado para otros escenarios». Así lo aseguró un comunicado de la Casa Blanca, en el que se asegura que el presidente estadounidense volvió a amenazar a Rusia con «costes rápidos y severos» si decide volver a invadir Ucrania, en referencia a las sanciones económicas masivas que Washington prepara de manera coordinada con sus aliados europeos.

La llamada comenzó a las 11.04 de Washington (17.04 de España) después de que La Casa Blanca, según reconoció el Kremlin, solicitara el contacto telefónico entre ambos líderes. Duró algo más de una hora.

La conversación forma parte de los últimos esfuerzos diplomáticos por parte de EE.UU. y de sus aliados europeos por reconducir la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde el ejército ruso ha movilizado un contingente numeroso de tropas, además de la celebración de maniobras militares extensas en Bielorrusia, aliado de Moscú, y que también comparte frontera con Ucrania.

Putin también ha conversado por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha liderado los esfuerzos para alcanzar una solución diplomático desde el lado de los aliados europeos de EE.UU. Según el Elíseo, ambos hablaron de las «condiciones de seguridad y estabilidad en Europa» y expresaron su «voluntad de continuar el diálogo sobre esos puntos». Macron le advirtió de que el «diálogo sincero no es compatible con la escalada» militar.

 

La llamada de Biden y Putin se vio completada con otra de sus jefes diplomáticos, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

«Seguimos viendo señales muy preocupantes de escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas en las fronteras con Ucrania», aseguró Blinken desde Fiji, donde se encuentra en una gira por la región de Asia-Pacífico, e insistió, como ha hizo de forma repetida la Casa Blanca en la víspera, que la invasión rusa puede ocurrir «en cualquier momento».

«Si Rusia está realmente interesada en resolver esta crisis a través de la diplomacia y el diálogo, nosotros estamos listos también», añadió. «Pero todo ello en un contexto de desescalada y por ahora solo hemos visto lo contrario de parte de Moscú».

Con el deterioro de la situación en Ucrania, el Departamento de Estado comenzó este viernes la evacuación de su personal diplomático en la embajada de Kiev, una señal de que EE.UU. se toma en serio sus propias advertencias. La orden de evacuación afecta a todo el cuerpo diplomático excepto un «equipo esencial», que permanecerá en la capital ucraniana.

Evacuación inmediata

Biden ya advirtió el jueves por la noche a los estadounidenses que están en Ucrania que deben salir del país de inmediato. Su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, detalló que esperaban un ataque aéreo en cualquier momento que dificultaría la salida una vez ejecutado, que no habrá operación de evacuación por parte del ejército estadounidense y que sus compatriotas debían salir de Ucrania en un plazo «de 24 a 48 horas».