20
Sáb, Abr

Putin toma Ucrania a sangre y a fuego

Mundo
Typography

La operación militar de mandatario, lanzada en la madrugada de este jueves desde Rusia, Bielorrusia y Crimea, destruye en pocas horas numerosas infraestructuras de Ucrania y avanza sin apenas resistencia

 

(ABC).- Un nutrido contingente de tropas rusas, presumiblemente el que por la mañana penetró en territorio ucraniano desde Bielorrusia, tomó en la tarde de este jueves el aeropuerto de Antónov, situado a 25 kilómetros al noroeste de Kiev, la capital de Ucrania, según informaron varios medios de comunicación rusos. Según las mismas fuentes, poco después, aterrizaron aviones de transporte militar rusos repletos de soldados. El enviado de la CNN a Antónov mostraba el momento en que los militares enviados por Moscú tomaban posiciones a lo largo de todo el perímetro del aeropuerto ucraniano.

 

De manera que puede ser cuestión de horas que el Ejército ruso entre en Kiev. En la oficina de la Presidencia ucraniana no descartan que el Kremlin tenga planeada una operación para detener o incluso eliminar al presidente Volodímir Zelenski. Los periodistas que allí se encontraban fueron desalojados por la tarde del edificio presidencial. El paradero de Zelenski no fue dado a conocer a los medios.

Mientras tanto, el alcalde de Kiev, Vladímir Klichkó, decretó a partir de la medianoche de ayer el toque de queda en la ciudad. Las sirenas de alerta sonaron a lo largo del día varias veces mientras el cielo era surcado por aeronaves rusas. Mucha gente se refugió en las estaciones del metro de la capital, al igual que numerosos habitantes de la ciudad ucraniana de Járkov.

 

Al caer la noche, las autoridades ucranianas anunciaron que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras una «feroz» batalla.«Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente», indicó Mijailo Podolyak, consejero en jefe del despacho del presidente, después de que el gobierno anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.

 

Parte del Kremlin

 

Por su parte, y según informó el Ministerio de Defensa ruso, los ataques de sus unidades en Ucrania «neutralizaron» 74 instalaciones terrestres de infraestructura militar, incluidos once aeródromos de la Fuerza Aérea, tres puestos de mando, una base naval y 18 estaciones de radar que controlan los disparos de misiles antiaéreos. La nota señaló que fueron también derribados un helicóptero de combate y cuatro drones de ataque Bayraktar. El departamento castrense reconoce además la pérdida de un avión Su-25 ruso por «error del piloto», que logró catapultarse y «está a salvo».

 

Fuente: Elaboración propia / ABC / J. Torres

La agencia Reuters informó de que las tropas ucranianas han perdido el control de toda la parte sur de la región ucraniana de Jersón después de que, según distintas informaciones, llegara a la zona una división acorazada rusa procedente de Crimea. Según el ministerio ucraniano, « se libran duros combates en las inmediaciones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Járkov». También en Mariúpol y Schastie. En su comunicado se asegura que han conseguido destruir a los rusos «al menos seis aviones, dos helicópteros y decenas de vehículos blindados». Aleksei Arestovich, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, confirmó la muerte hasta ahora de 40 soldados ucranianos.

Los rebeldes de Donbass, que anunciaron por la mañana haber puesto fin a la evacuación de civiles a Rusia, sostienen por su parte haber arrebatado a las fuerzas ucranianas las localidades de Schastie y Stanitsa Luganska.

 

El pretexto de Putin

 

Zelenski anunció por la mañana durante una rueda de prensa la ruptura de relaciones diplomáticas con Moscú, aseguró que «Rusia ha atacado Ucrania de la misma manera que la Alemania nazi lo hizo durante la Segunda Guerra Mundial» e instó a la población rusa a manifestarse en contra de la guerra. Concentraciones y piquetes de mayor o menos incidencia tuvieron lugar durante todo el día en Moscú, en la céntrica plaza Pushkin, en San Petersburgo, Ekaterimburgo y en muchas otras ciudades del país. Numerosos artistas, presentadores de televisión, periodistas y blogueros rusos se pronunciaron abiertamente en contra del ataque contra Ucrania ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia ha pasado de las falsas declaraciones aludiendo a que no pensaba invadir Ucrania a la acción y le ha declarado la guerra. Fue en la madrugada de este jueves tras un discurso televisado del presidente ruso, Vladimir Putin, justificando su acción.

 

La incursión rusa en Ucrania, que comenzó por vía aérea, ha acabado siendo terrestre y marítima, lo que supone el mayor ataque de un estado contra otro desde la Segunda Guerra Mundial

 

La incursión en Ucrania que comenzó por vía aérea, ha acabado siendo terrestre y marítima, lo que supone el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Así, tanques rusos avanzaban ayer por Ucrania procedentes de Bielorrusia, la ocupada Crimea y Rusia. El principal objetivo que esgrime Putin para justificar el ataque es desmilitarizar y ‘desnazificar’ Ucrania, un país que, sin embargo, está gobernado por un presidente de origen judío, Volodimir Zelenski.

La ofensiva rusa comenzó en la madrugada con el lanzamiento de misiles rusos sobre varias ciudades ucranianas, incluso muy cerca de la capital Kiev. Según Reuters, también sonaron alarmas antiaéreas en el pueblo fronterizo polaco de Medyka, muy cerca de Leópolis, adonde EE.UU. y otras potencias occidentales habían trasladado su cuerpo diplomático de la capital para estar a salvo de un posible ataque de Moscú.

 

Pánico en la población

 

A las 5 de la madrugada, exactamente, el ruido de explosiones en la lejanía despertaba a la población de Kiev. En ese momento, decenas de miles de teléfonos móviles comienzan a sonar. Tocan a la puerta de la habitación del enviado especial de ABC: «Nos están atacando». Todavía no ha amanecido. En las calles algunos ‘millennials’ aún siguen de fiesta en los bares clandestinos del centro de la noche capitalina. No saben lo que está ocurriendo y aún se hacen selfies y juegan a ser el ‘influencer’ de moda.

 

Los primeros impactos en la capital golpean instalaciones militares, un aeropuerto militar y el aeropuerto internacional Boryspyl. Sin embargo las tropas rusas donde atacan con más fuerza es en la ciudad de Kharkiv. Poco a poco miles de coches van apareciendo por las calles de Kiev, todos ellos cargados de maletas y con una misma dirección, el autopista M06 que conecta Kiev con la frontera polaca.

En apenas treinta minutos la confluencia de coches convierte la autopista en una marea humana. La población de Kiev, que hasta las cinco de la mañana veía la guerra como algo lejano del este del país y ajeno al día a día de sus vidas, se enfrentaba a la cruda realidad de que la ciudad estaba siendo atacada y ya no era un lugar seguro. «Ya no existe ningún sitio seguro en Ucrania», dice Anna mientras espera su turno en una de las abarrotadas gasolineras del autopista. Todo el mundo quiere llenar los depósitos de sus coches. Compran agua, los pocos víveres que aún quedan en las estanterías de las gasolinera. Los que han sido más previsores llevan bidones vacíos para asegurarse que llegan a la frontera.

 

No solo la autopista está colapsada. Largas colas de coches circulan también por las carreteras secundarias del país para evitar quedarse bloqueados. En su recorrido pasan por poblaciones pequeñas en las que en su mayoría los comercios están cerrados y la gente se afana en sacar dinero de los cajeros para poder comprar algo de comida y poder así pasar los próximos días. Vitali tiene sesenta años. Hace cola en un cajero de la ciudad de Zhytomir. Asegura que no está preocupado y dice que «nuestros chicos defenderán bien nuestra tierra y las tropas de Rusia regresarán derrotadas».

 

A medida que pasan las horas, cada vez se ven a más ucranianos vestidos con uniformes militares. Son voluntarios y reservistas que se alistan para defender su tierra

 

En el horizonte de Zhytomir una columna de humo negro mantiene en vilo a la población local. Está localizada en el municipio de Ozerne a apenas unos kilómetros del centro de la ciudad. «Dos grandes explosiones retumbaron a primera hora por toda la ciudad» dice Vladimir. Fuentes oficiales lo confirman. Varios proyectiles lanzados por la aviación rusa han impactado en el aeródromo militar que alberga este pequeño municipio. No hubo heridos pero la columna de humo es visible a varios kilómetros a la redonda y el miedo es palpable entre la población local.

Zhytomir es una ciudad estratégica en la que confluyen varias rutas. Hacia el norte por la carretera P28 se llega a Korosten la capital administrativa de la región Zhytomyr Oblast. Mientras avanzan las horas, cada vez se ven más hombres vestidos con uniformes militares. Son voluntarios y reservistas que se alistan como voluntarios para defender su tierra. Quedan pocas horas para que anochezca y la población civil se acuesta bajo la ley marcial impuesta en todo el país.