24
Mié, Abr

Kiev se prepara para la batalla final

Mundo
Typography

GUERRA EN UCRANIA...  Unidades rusas de fuerzas especiales han entrado en la capital ucraniana con el fin de derrocar al gobierno legítimo del país

(ABC).- Tras una noche de bombardeos, con edificios de viviendas dañados y serios desperfectos en infraestructuras, se producen ya combates cuerpo a cuerpo e intensos tiroteos en las inmediaciones de los edificios de la Presidencia ucraniana, del Gobierno y de la Rada Suprema (Parlamento), en las calles Bankova, Instytutska y Mijailo Grushevski. Así lo atestiguan la agencia Associated Press y varios medios de comunicación ucranianos.

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana, declaró esta mañana a la agencia ucraniana UNIAN que «los próximos tres días serán clave» en el actual conflicto desatado por la intervención militar ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y, a su juicio, lo que persigue Moscú es «destruir» al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

 

El mismo punto de vista sostiene el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien, según el canal de televisión ruso 'Dozhd', «Putin trata de derrocar a la dirección ucraniana (…) intenta recrear el imperio soviético restableciendo un área de influencia en los países vecinos». El propio Zelenski afirmó esta madrugada que él es «el objetivo número uno del enemigo y mi familia el número dos», pero aseguró que se encuentra en Kiev y no piensa irse. El presidente ucraniano apuntó a la presencia en la capital de «destacamentos de sabotaje rusos».Centro

administrativo

Todo indica que las tropas rusas no están consiguiendo avanzar hacia Kiev a la velocidad esperada y, presumiblemente, en cada calle, en cada casa y portal les estén esperando las fuerzas mejor preparadas del Ejército ucraniano. Por eso, parece que la tarea prioritaria ahora consiste en encontrar lo antes posible a Zelenski para derrocarle y poner en su lugar a un dirigente marioneta. Ello acortaría la presencia de las fuerzas rusas en territorio ucraniano y disminuiría el derramamiento de sangre.

 

Los ucranianos detienen el avance ruso

El departamento de prensa del Ejército ucraniano acaba de publicar en Facebook que sus tropas libran duros combates con soldados rusos en las localidades de Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev, respectivamente. La destrucción de un puente sobre el río Téterov ha permitido detener el avance de los tanques rusos.

Zelenski intervino una vez más esta madrugada para denunciar que los ataques rusos se están cebando, no sólo con instalaciones militares, sino también con los civiles.