24
Mié, Abr

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Ucrania afirma que ha neutralizado a 800 vehículos de un convoy ruso

Mundo
Typography

Zelenski pide la entrada «inmediata» en la UE a través de un proceso especialLa Unión Europea, dispuesta a enviar a Ucrania aviones de guerraDe vuelta a Ucrania para defenderla: «Debemos estar unidos, es nuestra tierra»

 

(ABC).-Ucrania informa de cuatro muertos en un ataque aéreo ruso en la zona de Yitomir, al oeste de Kiev

Un nuevo ataque aéreo ruso con misiles de crucero en la zona de Yitomir, al oeste de la capital de Ucrania, Kiev, ha dejado este martes cuatro muertos y ha dañado infraestructuras, según han informado las autoridades ucranianas.El asesor del Ministerio del Interior, Anton Herashchenko, ha confirmado cuatro muertos tras el ataque aéreo, citando a las autoridades locales, y ha alertado de que también se había producido otro ataque aéreo en Járkov.Asimismo, los misiles de crucero rusos de alta precisión, de tipo Kalibr, han dañado numerosos objetivos civiles, incluidos edificios residenciales y un hospital, según ha informado la agencia ucraniana Unian.Los vídeos compartidos en las redes sociales muestran casas en llamas y servicios de rescate en Yitomir, que se encuentra a unos 140 kilómetros al oeste de la capital ucraniana, Kiev.

 

02.22

 

Varios medios de EE.UU. aseguran que el país prohibirá a los aviones rusos que utilicen su espacio aéreo

Estados Unidos prohibirá que aviones rusos usen su espacio aéreo, una importante sanción ya decidida por la Unión Europea y Canadá en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, según han anunciado varios medios estadounidenses, incluidos CBS, CNN y el Wall Street Journal.El presidente Joe Biden lo anunciará oficialmente durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que está previsto que comience a las 21 horas (hora local), según las mismas fuentes.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Alemania paraliza el gasoducto ruso Nord Stream 

Biden ordena sanciones contra Rusia y aísla al Kremlin de los mercados financiero

Putin recibe luz verde para enviar tropas al extranjero y hacerse con todo el Donbass

02.06

 

Ucrania afirma que ha neutralizado a 800 vehículos de un convoy ruso en la ciudad de Bashtanka

Las autoridades ucranianas han afirmado este martes que las fuerzas aéreas de Ucrania han neutralizado a 800 vehículos de un convoy del Ejército ruso cerca de la ciudad de Bashtanka, en la provincia de Odesa.La información ha sido confirmada por el presidente del consejo regional de Dnipropetrovsk, Nikolay Lukashuk, que ha dicho que en la tarde de este martes ha recibido información sobre una columna de tropas rusas que se dirigía desde Bashtanka, limítrofe con la provincia de Mykolaiv, hasta la ciudad de Krivói Rog, a pocos kilómetros de Dnipro."Nuestros defensores trabajaron rápidamente, dejando al enemigo sin posibilidad de siquiera ingresar al territorio de la región. La columna fue atacada desde el aire. Los ocupantes se endurecieron. Y lo volverá a conseguir con una fuerza aún mayor, si intentan atravesar de nuevo la frontera de la región", ha subrayado Lukashuk.

 

 

01.05

 

Bélgica cierra su embajada en Kiev ante la "cambiante" situación de seguridad en la capital de Ucrania

Bélgica ha decidido cerrar su Embajada en Kiev ante la "cambiante" situación de seguridad pocas horas después de que el Ministerio de Defensa ruso haya alertado de posibles ataques de "alta precisión" contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital de Ucrania.El Ministerio de Exteriores belga ha informado de la decisión en su perfil oficial de Twitter y ha asegurado que se seguirá ofreciendo asistencia consular a todos los belgas que residan en el país o que decidan quedarse.

 

00.59

 

Biden alabará la unidad de Occidente contra Rusia en su discurso sobre el estado de la Unión

"Vladimir Putin subestimó la respuesta de Occidente frente a la invasión de Ucrania", clamará la noche de este martes el presidente estadounidense Joe Biden elogiando la unidad de Occidente, en su primer discurso ante el Congreso, en el que la ofensiva rusa parece eclipsará los temas domésticos."A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos. Siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando", dirá Biden, según fragmentos del discurso del Estado de la Unión que pronunciará a las 21H00 (02H00 GMT)."Rechazó los esfuerzos diplomáticos. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos internamente. Putin estaba equivocado. Estábamos listos", afirmará horas después de haber hablado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le suplicó ayuda.

 

00.31

 

El Banco Mundial prepara ayuda de 3.000 millones de dólares para Ucrania

El Banco Mundial anunció este martes que prepara una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros) para Ucrania, de los cuales al menos 350 millones podrían desbloquearse esta semana."Preparamos un paquete de medidas de apoyo de 3.000 millones en los próximos meses, comenzando con (...) un desembolso rápido de al menos 350 millones de dólares (314 millones de euros), que se someterá a la aprobación del consejo de administración esta semana", informó la institución en un comunicado conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).A este desembolso le seguirán 200 millones de dólares (179 millones de euros) "para salud y educación".

 

00.23

 

Biden asegura que la invasión de Ucrania estaba "premeditada" y acusa a Putin de "rechazar la diplomacia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que la invasión rusa del territorio ucraniano estaba "premeditada" y acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de "rechazar las intentos de diplomacia", según extractos de su próximo discurso en el Estado de la Unión."La guerra de Putin fue premeditada y no provocada (...) Pensó que occidente y la OTAN no responderían, y pensó que podía dividirnos aquí, en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos", señalará Biden esta noche en Washington durante su intervención en el Estado de la Unión, según ha adelantado la Casa Blanca.Así pues, el mandatario estadounidense considera que a lo largo de la historia hay una lección que se ha podido aprender, y es que "cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos", en alusión a las decisiones adoptadas por Putin en los últimos días y su invasión a Ucrania.

 

23.51

 

Margarita Robles, ante la amenaza nuclear de Rusia: "Con personajes de la catadura de Putin todo es posible"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes ante la amenaza nuclear de Rusia que, con "personajes de la catadura como la de (Vladimir) Putin, todo es posible"."Es un personaje que, desde el punto de vista militar y político, todo es posible", ha señalado la titular de Defensa tras recordar que el presidente ruso aseguró antes de la invasión de Ucrania por las fuerzas militares rusas que "en ningún caso" se iba a invadir el país, alegando que eran "bulos de Occidente". "Y vimos que está invadiendo Ucrania y cómo lo está haciendo", ha lamentado Robles en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este domingo que pone en un "régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégica del país --especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance-- en respuesta a "los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN".

 

22.43

 

ÚLTIMA HORA

Apple y Nike anuncian que suspenden las ventas de sus productos en Rusia.La empresa tecnológica ha tomado esta decisión como respuesta a la invasión a Ucrania y que la plataforma de pago Apple Pay, así como otros servicios han sido también "limitados".

En un comunicado, la compañía ha recordado que la semana pasada tanto RT como Sputnik fueron retirados de la App Store para su descarga y también se deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Appel Maps en Ucrania "como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos".

"Continuaremos evaluando la situación y estamos en comunicación con los gobiernos sobre las acciones que estamos tomando. Nos unimos a todos aquellos que piden la paz", ha subrayado.[Lee la noticia completa aquí]

 

22.38

 

La UE prohíbe la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik

Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron el martes prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de "algunos bancos rusos" del sistema de mensajería interbancaria Swift.Los representantes de los estados miembros concordaron igualmente en prohibir la participación de europeos en proyectos que cuenten con financiación del fondo soberano ruso RDIF, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, precisó en Twitter la presidencia francesa de la UE.Esta salva de sanciones contra Rusia entrará en vigor el miércoles tras su publicación en el Diario oficial de la UE, que precisará los nombres de los bancos afectados.

 

22.35

 

La ECA suspende al Zenit, CSKA, Spartak, Krasnodar, Lokomotiv, Rubin y Rostov como miembros

La Asociación Europea de Clubes (ECA) anunció este martes que ha suspendido de su condición de miembros del Zenit San Petersburgo, el CSKA Moscú, el Spartak Moscú, el Krasnodar, el Lokomotiv, el Rubin y el Rostova, los siete clubes rusos que forman parte del organismo, como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania."La Junta Ejecutiva resolvió específicamente que todos los miembros rusos dejarán de participar en las actividades de la ECA con efecto inmediato hasta nuevo aviso", indicó la asociación en un comunicado tras su reunión en las instalaciones del Tottenham en Londres.La ECA recordó que "durante la semana pasada, actuó con rapidez y firmeza al respaldar y participar en las decisiones de la UEFA de suspender a todos los clubes rusos de participar en las competiciones de la UEFA, junto con la decisión de la UEFA de poner fin a su asociación comercial con Gazprom".

 

22.07

 

Maduro traslada su apoyo a Putin y critica las "acciones desestabilizadoras" de EE.UU. y la OTAN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha conversado este martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien le ha trasladado su apoyo a Rusia en el marco del conflicto con Ucrania y ha criticado las "acciones desestabilizadoras" de Estados Unidos y la Alianza Atlántica.Así, el mandatario venezolano ha enfatizado "la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales", según ha publicado en sus redes sociales el Ministerio de Exteriores ruso.Por su parte, Maduro también ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que detalla que ha reiterado a Putin la "firme disposición (de Venezuela) en favor del entendimiento y el diálogo como vía para la preservación de la paz".