25
Jue, Abr

Denuncian más de 5 mil casos de violaciones a derechos del niño en Cuba

Mundo
Typography

Prisoners Defenders identifica malos tratos en 22 de los 36 menores procesados en la manifestación del 11J

 

(ABC).- Jonathan Torres Farrat, Brandon David Becerra Curbelo y Rowland de Jesús Castillo Castro tienen 17 años, fueron detenidos por participar en las protestas del 11 de julio (11J) en Cuba y condenados, respectivamente, a ocho, 13 y 18 años de privación de libertad. Torres Farrat es el que mayor número de torturas acumula: al menos 8 de los 15 patrones identificados por Prisoners Defenders (PD).

 

Sus casos forman parte de las más de 5 mil denuncias hechas por la organización en un informe presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU sobre violaciones sistémicas a los derechos del niño.

 

Incomunicados, malos tratos, violaciones al debido proceso o de derechos humanos, privación de la atención médica o del sueño y otras formas de tortura física y psicológica, y ataques a su honra son algunos de los patrones de malos tratos identificados por PD contra al menos 22 menores de edad, de entre 13 y 17 años, de los 36 procesados en el marco de las protestas del 11J.

 

El informe incluye, además, entre 5 mil y 10 mil niños, hijos de profesionales cubanos, que han sido separados forzosamente de sus padres durante 8 años «para castigar a sus progenitores por no continuar un contrato de trabajo civil en el extranjero o tras terminarlo y no regresar de inmediato a Cuba». A ellos se les aplica la Ley de los ocho años por desertores y traidores a la patria.

«Este proceso de repudio a padres profesionales, de forma selectiva, lleva activo en Cuba desde 1963 y ha afectado a más de 40 mil profesionales, por lo que más de 20 mil menores han pasado por la separación forzosa de sus padres ejercida por el Estado durante 8 años», detalla PD.

 

Según la ONG con sede en Madrid, la separación forzosa de los padres provoca en esos niños «graves discapacidades emocionales, psicosociales, cognitivas y físicas», como: baja autoestima, tendencia o intentos suicidas, problemas de salud mental, discapacidades físicas, psicológicas y emocionales diversas y graves, así como falta de funcionamiento social.

El presente informe sobre violaciones a los derechos del niño responde a la revisión de Cuba por el Comité de los Derechos del Niño durante la sesión que tendrá lugar entre el 3 de mayo y el 3 junio de este año.