19
Vie, Abr

Dos meses de la guerra que quebró el orden europeo tras la Guerra Fría

Mundo
Typography

Hoy se cumplen 60 días desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, en los que los intentos de negociación no han logrado acallar las armas que están dejando un paisaje devastador, trufado de fosas comunes y miles de civiles muertos que señalan al presidente Putin como responsable de crímenes de guerra

 

(ABC).- Se cumplen ya 60 días desde el comienzo de las hostilidades a gran escala desatadas por Rusia contra Ucrania. El origen de este conflicto se remonta a la primavera de 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea y propició la secesión de Donetsk y Lugansk, acontecimiento que provocó ya entonces una guerra con casi 14 mil muertos.

 

Se esperaba que los acuerdos de Minsk, cuya segunda y definitiva versión fue rubricada en febrero de 2015, hubiera resuelto la cuestión territorial devolviendo a Kiev al menos el control del Donbass, ya que Rusia considera Crimea una cuestión «cerrada» y sin negociación posible.

 

Pero el choque entre Moscú y Kiev por sus distintas interpretaciones de lo acordado en Minsk impidió solucionar la disputa durante los últimos ocho años.