24
Mié, Abr

Se cumplen 5 años de la proscripción de los Testigos de Jehová en Rusia

Mundo
Typography

Desde inicio del 20 de abril del 2017  tuvieron que soportar violaciones a los derechos humanos y a la libertad de creencias

 

Ciudad de México 24 de abril del 2022.- El presidente de #Rusia, Vladimir Putin, influenciado por la Iglesia Ortodoxa ha proscrito a la Organización de los Testigos de Jehová en ese país, y no solamente le ha confiscado propiedades sino que además ha encarcelado injustamente a hombres, mujeres y ancianos condenandolos de 6 a  8 años de prisión por creer en Dios y leer la biblia. 

 

El anterior embajador británico en Rusia Andrew Wood, comentó tocante a este acto infame:  “Castigar a creyentes pacíficos basándose en su denominación de extremistas que hizo el Tribunal Supremo Ruso, en realidad por la exigencia del actual presidente de Rusia, es arbitrario e injusto. Arrestarlos, maltratarlos y confinarlos es una violación de los derechos humanos fundamentales, así como del derecho que toda persona tiene de elegir su propia religión. Además, atacar a personas vulnerables sin importar su sexo o edad hace esta injusticia más grande.

 

El 20 de abril de 2022 se cumplen cinco años desde que el Tribunal Supremo de Rusia declaró ilegal la organización de los testigos de Jehová en Rusia y catalogó como extremistas sus actividades.

Desde la proscripción de 2017, unas 400 entidades legales de esta organización, incluyendo sus lugares de culto, han sido clausuradas. Más de mil 740 hogares han sido allanados.

A pesar de una protesta continua por parte de organizaciones de derechos humanos y activistas en todo el mundo, Rusia ha encarcelado a más de 320 testigos de Jehová, de los cuales más de 80 siguen en prisión.

 

Esta persecución ha llegado a incluir a mujeres y personas de la tercera edad. Más de 600 testigos de Jehová, incluyendo 40 hombres y mujeres de más de 70 años, han sido sometidos a 282 procesos judiciales. Valentina Baranovskaya, de 70 años, es la Testigo de más edad en prisión. Y Ana Safronova, de 57 años, ha recibido una condena de seis años, que es la más larga dada a una mujer testigo de Jehová.bLa condenas se vuelven más duras. La condena más larga que se ha impuesto a un testigo de Jehová es de ocho años (por ejemplo, Alexéi Barchuk, Rustam Diárov, Yevgueni Ivanov y Serguéi Klíkunov).

Algunas experiencias de testigos de Jehová que están siendo perseguidos por su fe. Un testigo de Jehová de Irkutsk, Rusia, fue torturado por las fuerzas policiales. Lo golpearon en la cara y luchó para evitar que lo sodomizaron con una botella de vidrio. Siete hombres de Surgut fueron torturados, sofocados, desnudados y electrocutados en sus genitales, mientras guardias rusos amenazaban con violar a sus esposas.

 

Por su parte Amnistía Internacional hizo un llamado a Rusia para que “de forma inmediata e incondicional libere a todos los testigos de Jehová que han sido privados arbitrariamente de su libertad debido a su fe, y que retiren los cargos en contra de todos estos creyentes pacíficos. Quienes hayan sido sometidos a juicios penales, tortura y otros maltratos, cateos ilegales de sus propiedades, o que hayan perdido sus empleos, deben recibir una indemnización adecuada y recuperar sus derechos”.

 

“Al mismo tiempo, las autoridades deben iniciar un proceso para revisar la decisión del Tribunal Supremo de cerrar las organizaciones de los testigos de Jehová basándose en cargos de ‘extremismo’. Lo mismo deberá hacerse con las decisiones de los tribunales locales, que catalogaron algunas de sus entidades y literatura como ‘extremistas’. Las autoridades deben declarar públicamente desde los niveles más altos que los testigos de Jehová son libres de practicar su fe sin temor a ser perseguidos, y que sus derechos serán protegidos de acuerdo con las obligaciones que tiene Rusia para con los derechos humanos internacionales y con lo establecido en su propia constitución.”

 

“En estos cinco años, los creyentes han demostrado su fuerza, valor y paz ante la constante persecución religiosa. Sus historias deben ser publicadas más ampliamente fuera de Rusia: en las cámaras de debates de los parlamentos y en las organizaciones internacionales, en televisión y en cine, en medios informativos y en las páginas de los libros. Comparta sus historias con su familia y amigos, preséntese las a su político local, escriba sobre ello en las redes sociales. Todo esto pudiera contribuir a detener la injusticia y la persecución contra los testigos de Jehová en Rusia.”

 

La Dra. Emily Baran, historiadora y experta en los testigos de Jehová en la Unión Soviética comenta: 

 

Solo unos días antes de la proscripción de 2017, Baran escribió: “Si nos guiamos por la historia, a Rusia le será casi imposible eliminar a los testigos de Jehová”. Tenía razón. Dennis Christensen, quien fue sentenciado a seis años de prisión y ha estado tras las rejas durante casi cinco años, ha sido el ejemplo perfecto del valor y resiliencia de los casi 170 mil Testigos en Rusia y Crimea. Cuándo perdió su apelación en mayo de 2019, con tranquilidad y confianza les dijo a todos los que habían ido a verlo al tribunal: “He intentado servir a Jehová [Dios] lo mejor que he podido, y lo haré para siempre.”

 

(Cortesía de los Testigos de Jehová)