19
Vie, Abr

EE.UU. prepara el envío de misiles de largo alcance a Ucrania para contrarrestar el avance de Rusia

Mundo
Typography

Los avances rusos en la región separatista del Donbass, en el este del país, han conseguido el control casi total de la provincia de Lugansk

 

(ABC).- EE.UU. incluirá misiles de largo alcance en sus próximos envíos de armamento a Ucrania, en un esfuerzo para hacer frente a los avances de Rusia en el Donbass.

«Si de verdad os preocupa Ucrania, necesitamos armas, armas, armas», aseguró el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, la semana pasada, en un ruego que repite el Gobierno del presidente Volodimir Zelenski desde el comienzo de la agresión rusa.

 

El pasado viernes, después de hablar con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, Kuleba aseguró que «el envío de armamento pesado es lo principal en la agenda, y ya viene más de camino».

Según aseguraron medios estadounidenses como la cadena CNN y ‘The Washington Post’, la Administración Biden anunciará esta semana la transferencia de esos misiles de largo alcance.

 

Incluirán el sistema MLRS (Sistema de Lanzamiento Múltiple de Misiles, en sus siglas en inglés), que estaba en la lista de prioridades armamentísticas de Kiev.

Avances rusos

La aprobación del envío de armas llega en un momento crítico de la guerra. Los avances de Rusia en la región separatista del Donbass, en el este del país, han conseguido el control casi total de la provincia de Lugansk. Los rusos buscan embolsar a las tropas ucranianas en aquel frente y su defensa podría ser más efectiva con este tipo de armamento.

Los misiles con mayor rango del sistema MLRS pueden atacar objetivos a 290 kilómetros de distancia. Eso significaría que, en manos ucranianas, podrían utilizarse contra objetivos en territorio ruso.

Lo más probable es que EE.UU. proporcione los misiles con un alcance mucho más corto, de 70 kilómetros. Con todo, su rango sería más del doble del de la actual artillería que utiliza en combate, los cañones Horowitz, con un alcance de unos 30 kilómetros.

La autorización de Washington para este envío tensaría todavía más la cuerda con Moscú, que ha advertido que cualquier envío de armamento sofisticado tendrá repercusiones.