19
Vie, Abr

Putin afirma que no está en contra de la entrada de Ucrania en la UE porque no es una organización militar

Mundo
Typography

El presidente ruso ofreció un discurso en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo

 

(ABC).- En su intervención ante los asistentes al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el viernes no tener objeciones a que Ucrania se integre en la Unión Europea. «No tenemos nada en contra. No es un bloque militar, sino político, a diferencia de la OTAN. Es el derecho de cualquier país a unirse a asociaciones de carácter económico», fue la respuesta de Putin a una pregunta sobre su punto de vista en relación con la decisión de Bruselas de recomendar a Ucrania como país candidato a la adhesión.

El jefe del Kremlin señaló que deberá ser Bruselas quien determine si le interesa acoger a Ucrania, un país, subrayó, «que necesitará grandes subsidios que otros miembros de la UE podrían no estar dispuestos a conceder

 Al mismo tiempo, Putin llamó a Kiev y a la población ucraniana a valorar si les conviene forma parte de una asociación «en donde corren el riesgo de convertirse en una semicolonia debido a su debilidad económica».

Máxima atención

En un encuentro con periodistas, también en el foro de San Petersburgo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Putin «sigue muy de cerca» la situación en cuanto a la posible futura integración de Ucrania en la UE. «Esto sigue todavía en un plano diferente, no militar, aunque, por supuesto, es algo que requiere nuestra máxima atención», subrayó Peskov. Según sus palabras, «todos sabemos que se han intensificado en Europa las discusiones sobre el fortalecimiento de la componente de defensa de la Unión Europea: militar, defensa y seguridad».

«Se están produciendo diversas transformaciones que, por supuesto, estamos observando muy de cerca», añadió el portavoz presidencial ruso. Poco antes, la Comisión Europea recomendó otorgar a Ucrania el estatus de estado candidato a miembro de la UE.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, presente también en la antigua capital imperial rusa, dijo el jueves en una entrevista al canal de televisión ruso NTV que «si la UE concede a Ucrania una hoja de ruta a fin de prepararse para ser miembro de la organización, significará sólo una cosa, que Europa está otra vez lista para hacer la vista gorda a todos sus criterios establecidos para los candidatos». A juicio de Lavrov, demuestra además que « la UE se guía por consideraciones exclusivamente geopolíticas».

El jefe de la Diplomacia ruso respondió así a la pregunta que le hizo la periodista de la NTV, Irada Zeinalova, que planteó de forma terminológicamente incorrecta: «¿Debe la Unión Europea conceder a Ucrania la pertenencia a los miembros?». Pero antes de entrar en serio en la respuesta, Lavrov aprovechó para hacer una broma diciendo de forma risueña que «¡por supuesto, le daría a Ucrania la integración en los miembros. Eso seguro!», jugando así con el mismo término que sirve para denominar el órgano viril.

Ya en diciembre, cuando Rusia y Estados Unidos negociaron infructuosamente las «garantías de seguridad» exigidas por Putin para desescalar la crisis, Moscú insistió en su rechazo a la integración de Ucrania en la OTAN, pero subrayó que no le importaba que pertenezca a la Unión Europea. Esta postura ha evolucionado desde entonces y, debido a la ayuda militar de la UE a Kiev, el Kremlin sugiere ahora que no ve con buenos ojos la adhesión de Ucrania al club europeo.