24
Mié, Abr

Cientos de cubanos salen a las calles a protestar contra los apagones eléctricos y el régimen corta las comunicaciones del país

Mundo
Typography

Poco después de cumplirse un año de las históricas protestas del 11-J, los ciudadanos se manifiestan al grito de «tenemos hambre»

(ABC).- En vídeos publicados en redes sociales por los residentes del lugar se observa a cientos de personas caminando por las calles, quienes a ritmo de conga con cacerolas, gritaban: “Pongan la corriente, pinga”, “Díaz-Canel Singao (improperio propio cubano)", “tenemos hambre”, “aquí hay niños sin comer porque no hay corriente” e, incluso, “abajo la dictadura”.

 

 

Según la versión de los hechos difundida por el medio oficialista CubaDebate, el presidente de la Asamblea Municipal de Los Palacios, José Ramón Cabrera explicó que el apagón de electricidad se debió a “inclemencias del tiempo” y que, en medio de las expresiones de “inconformidades del pueblo”, los dirigentes salieron a “intercambiar” con ellos y que “fue el pueblo revolucionario el que salió a las calles”.

 

Sin embargo, en varios de los vídeos se observa a los manifestantes gritando a los funcionarios “no queremos muela” y “son unos barrigas llenas, singaos es lo que son”.

 

Antes de finalizar la protesta en Los Palacios, ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, cortó el acceso a internet a nivel nacional. Así lo corroboró el proyecto de periodismo de datos Inventario, al reportar una caída del tráfico de internet en Cuba entre las 12:50 AM y la 1:40 AM de este 15 de julio, reflejada en el servicio de monitoreo de Internet Outage Detection and Analysis (IODA, sus siglas en inglés).

 

Aunque Cabrera afirmó que la gente regresó a sus casas “conforme”, que “se respira calma y que se habló con las madres y padres y con los jóvenes que estaban ahí”, y que “no tuvimos que lamentar agresiones”, reconoció igualmente la presencia policial en el lugar. No obstante, la versión oficial obvió el corte generalizado de internet y la fuerte presencia militar que se comenzó a reportar en todo el país, fundamentalmente en la zona occidental.

 

El espíritu del 11J

Desde entonces, ningún medio de prensa independiente ha podido contactar con residentes en el municipio de Los Palacios, ni siquiera mediante llamada telefónica para verificar lo sucedido. Todo el país presenta militarización en las calles y un acceso a internet muy lento o solo con uso de VPN.

 

“La dictadura una vez más recurre a los cortes de internet para evitar que se propague la protesta social, pues saben que la gente no aguanta más y que en cualquier momento vuelven a salir a las calles”, señaló el investigador del proyecto Inventario, José Raúl Gallego.

 

Los apagones de electricidad se experimentan en el país desde hace varias semanas, incluso Miguel Díaz-Canel compareció en la televisión nacional explicando que estos se debían a roturas en varias plantas generadoras del país. No obstante, se especula que se pudiera deber a la falta de combustible, ya que las gasolineras no logran abastecer la demanda nacional y, en los lugares donde hay, diariamente se observan extensas colas para comprar combustible.

 

Hace poco más de un año, el 11 de julio de 2021, miles de cubanos en toda Cuba salieron a protestar en contra del régimen. El detonante fueron los apagones de electricidad y la aguda crisis económica y sanitaria.

 

“Que lo sucedido hoy 14 de julio les sirva de recordatorio: el espíritu del 11J sigue vivo. No lo han matado y no van a poder matarlo ni con toda su represión, porque las causas que lo provocaron siguen ahí y porque una vez que se experimenta la libertad, ya no hay vuelta atrás”, añadió Gallego.

 

Protesta en La Habana

Mientras en Pinar del Río protestaban por los apagones, en La Habana una madre con sus dos hijos, uno de ellos en silla de ruedas, se plantaba frente a la sede del Gobierno del municipio de Centro Habana, para protestar por no tener vivienda. En las imágenes se observa a la señora y a sus hijos sentados en un colchón sobre una carretilla, cientos de personas presenciaban la escena. La protesta fue disuelta por la policía pasada la medianoche; se desconoce lo sucedido con la señora y sus hijos.