23
Mar, Abr

Una mochila antibalas para volver al cole: una madre de EE.UU. enseña a su hijo de 5 años a sobrevivir a un tiroteo

Mundo
Typography

Cassie Welton ha compartido un vídeo en una red social su particular 'vuelta al cole'

(ABC).- La matanza de Uvalde (Texas), que dejó 19 niños muertos, es el caso más reciente de un tiroteo dentro de un colegio

Más de dos décadas separan las matanzas de Columbine (1999) y la de Uvalde (2022), pero en todo este tiempo nada ha cambiado en Estados Unidos. Los tiroteos en centros escolares siguen produciéndose y las familias temen que su teléfono suene y que al otro lado alguien diga que esa vez es en el colegio de sus hijos.

Esa es la historia de Cassie Walton, que en su lista de 'la vuelta al cole' ha incluido un objeto que destaca, por su crudeza, sobre todos los demás: una mochila antibalas. Un gesto con el que ha enseñado a su hijo a sobrevivir en caso de que se produzca un asalto en su colegio.

Lo cierto es que la estrategia de esta joven madre de Oklahoma esconde una realidad dramática: solo en 2022, los tiroteos en centros educativos han dejado 27 víctimas mortales. El último caso, la matanza de Uvalde (Texas), se saldó con la vida de 19 niños y dos adultos. La cuestión no es baladí: el derecho a poseer armas, así como sus restricciones, son objeto de debate en la sociedad estadounidense (y una de sus grandes brechas).

«Quiero que esté preparado si alguna vez ocurre algo así», ha dicho la joven en una entrevista en la NBC.

Un plan de huida

«Si te dicen que no es un simulacro y tienes que esconderte en una esquina en silencio y sin moverte, ¿qué tienes que hacer?», le dice la madre al pequeño, que obediente ejecuta sin dudar todos los movimientos. «Ahora, enséñame tu mochila antibalas», le pide la joven. Tan solo una pequeña bolsa de Spider-Man para protegerse.

La joven insiste: «Si la profesora te dice 'Weston, no necesitas tu mochila, ponte en la esquina...». «Yo digo: 'Sí, sí la necesito, es a prueba de balas'», le responde su hijo.

La lección continúa y la joven le aconseja quedarse callado, incluso, cuando alguien entra en el aula y la Policía no está dentro del colegio. La premisa es no responder. «En absoluto. No dices una palabra», le insta la madre al niño cuando él, inocente, le dice que, si alguien preguntase, él gritaría «¡estoy aquí!».

Y el plan se cierra con una huida que el pequeño Weston tiene claro: «Correré hasta llegar a casa», contesta el niño cuando su madre le pregunta que qué haría si consigue salir del colegio. «Aléjate del colegio todo lo que puedas, mamá te encontrará», sentencia su madre.

Un drama que no cesa

Estados Unidos sigue siendo el único país del mundo desarrollado en el que los tiroteos en centros escolares se repiten. La matanza de Uvalde (Texas) es el caso más reciente, pero no el único. El tiroteo de Sandy Hook, en 2012, fue el más mortífero de la historia de Estados Unidos con 28 muertos (entre ellos el tirador y su madre). Y hasta mayo, el del instituto de Santa Fe fue el que más muertos causó (9 estudiantes) en el estado de Texas.

19 masacres 16 personas han muerto

Desde 2013, de todas las víctimas por violencia de armas, 27.866 personas, incluyendo cualquier causa según los datos de GVA, 215 son niños entre 0 y 11 años. Casi mil (853) eran adolescentes entre 12 y 17.

Mapa de los tiroteos masivos en Estados Unidos en 2022

En 2022, y hasta el 15 de agosto, según los datos de Gun Violencia Archive, Estados Unidos registra 418 tiroteos masivos, de los cuales 19 -de acuerdo con la definición del FBI- encajan en masacres.