24
Mié, Abr

El huracán Ian azota ya Carolina del Sur: «En Florida lanzaba los barcos como si fueran juguetes»

Mundo
Typography

La tormenta deja al menos 21 muertos, aunque se prevé que la cifra siga aumentando

(ABC).-La pesadilla en forma de fuertes vientos, lluvias y riesgo de inundaciones ha llegado a Carolina del Sur (EE.UU.), mientras Florida hace balance de los inmensos daños infligidos por el huracán Ian. «Lanzaba los barcos como si fueran juguetes», ha contado Kevin Anderson, el alcalde de la destruida Fort Myers, a CNN. En esta ciudad del suroeste de Florida, muchos de sus habitantes buscan sus barcos en las calles, intransitables por los restos de casas, árboles e infraestructuras. Allí el huracán golpeó el miércoles con fuerza 4 (de una escala de 5) y el nivel del agua llegó a superar los tres metros de altura.

Las autoridades insisten en que las imágenes muestran los daños, pero no la magnitud de la catástrofe. Más de dos millones de hogares siguen este viernes sin luz y, en Florida, han sido confirmadas 21 víctimas, aunque todo apunta a que el balance seguirá subiendo y no será definitivo hasta dentro de días o semanas. «Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida», avisó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el jueves.

Sin evacuar

Pese a las órdenes de evacuación, muchos ciudadanos prefirieron quedarse en sus casas. En Fort Myers, muchas personas acabaron luchando por llegar a terrenos más altos en medio de la marejada ciclónica que convirtió las calles en ríos. «He oído historias de personas que se metieron en arcones congeladores y flotaron hasta otras casas... y fueron rescatados en casas más altas», contó Dan Allers, concejal en la localidad. «Había ruidos aterradores, con escombros volando por todas partes, puertas por el aire...», contó Tom Johnson, un residente testigo de la destrucción.

En los castigados condados de Lee y Charlotte se han realizado al menos 700 operaciones de rescate. Las inundaciones de los ríos en Florida Central podrían alcanzar niveles récord en los próximos días a medida que las lluvias torrenciales que acompañaron a Ian se canalicen hasta las principales vías fluviales, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Vientos de 240 km/h y marejadas de cinco metros: por qué es tan peligroso el huracán Ian que amenaza Florida

Está previsto que Ian toque tierra este viernes por la noche en Carolina del Sur convertido en huracán de categoría 1, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, aunque se espera su rápida degradación a tormenta tropical, aunque ya antes de su llegada los fuertes vientos y lluvias azotaban ciudades como Charleston. Cientos de kilómetros de costa, desde Georgia hasta Carolina del Norte, están bajo advertencia de huracán. El NHC avisó del riesgo de inundaciones considerables en Carolina del Sur y del Norte, así como en Virginia al menos hasta este sábado.