16
Mar, Abr

Ucrania recupera territorios del «falso referéndum» y Rusia dice que solo los abandona «temporalmente»

Mundo
Typography

Docenas de municipios del este y el sur del país han sido reconquistados en la contraofensiva de las tropas de Kiev

(ABC).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado «buenas noticias» para el país, tras asegurar que las Fuerzas Armadas ucranianas están avanzando «rápidamente» contra las tropas rusas en las regiones del sur. «El Ejército ucraniano está realizando un avance bastante rápido y potente en el sur de nuestro país como parte de la actual operación de defensa. Docenas de territorios ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana: en la región de Jersón, Járkov, Lugansk y Donetsk».

Así, Zelenski ha enumerado una serie de municipios que han sido «liberados del ocupante y estabilizados», según los informes militares. «Esto está lejos de ser una lista completa», ha advertido, tras describir la situación como un «éxito del Ejército». «Nuestros combatientes no se detienen, por lo que es cuestión de tiempo que expulsemos al ocupante de todas nuestras tierras».

El líder ucraniano ha criticado los movimientos de Rusia después de firmar este martes un decreto que declara «nulos e inválidos todos los decretos del presidente ruso» para implementar la «anexión de nuestro territorio desde 2014 hasta hoy». «Es el Kremlin el que está haciendo absolutamente todo para que esta guerra termine solo en el campo de batalla, no en la mesa de negociaciones», ha denunciado.

 

Zelenski ha anunciado en las últimas horas la liberación de decenas de localidades en el sur y este del país como parte de los grandes avances de la contraofensiva ucraniana frente a la resistencia de las tropas rusas

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado hoy que Rusia recuperará los territorios «temporalmente abandonados» en las regiones recientemente anexionadas del este de Ucrania. «No existe contradicción aquí. Siempre estarán con Rusia, serán devueltas», ha aseverado durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Sus palabras llegan después de que el Ministerio de Defensa ruso confirmara la retirada de las tropas rusas de algunas zonas de las regiones anexionadas en el marco de la invasión rusa de Ucrania. Así, Peskov ha destacado que la operación continúa y que «no se han tomado decisiones sobre transferir algunas de las funciones a la unidad de operaciones antiterroristas. Esto es por completo una prerrogativa del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente del país».