20
Sáb, Abr

López Obrador mantiene en «pausa» la relación con España y ataca a Felipe VI tras la visita de Albares: «No hay actitud de respeto»

Mundo
Typography

El presidente de México critica al monarca por no responderle una carta

(ABC).-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se niega a recobrar las buenas relaciones con España. La visita del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no ha servido para acabar con la «pausa» en las relaciones entre ambos países y, según el dirigente mexicano, es porque desde Madrid no se guardan las formas.

«Continúa la pausa porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto», dijo durante su rueda de prensa en el Palacio Nacional, antes de arremeter de nuevo contra Felipe VI. «Envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al Rey de España, y ni siquiera tuvo la atención de contestarme», criticó.

La misiva a la que se refiere es la que envió en marzo de 2019, cuando reclamó «responsabilidad histórica» al actual monarca sobre lo que se hizo en la época de la conquista de América, desde tiempos de Carlos V en adelante. En contraposición, López Obrador ha comparado la actitud del Papa Francisco, del que asegura que contestó «todas las cartas» que le ha enviado al Vaticano, «y no necesariamente coincidíamos».

«Cuando le pedimos iniciar una nueva etapa en las relaciones de México y España, consideramos importante un gesto de humildad ofreciendo perdón, disculpas por el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenemos que agradecerles que vinieron a civilizarnos», volvió a acusar el dirigente mexicano.

«Consideramos importante un gesto de humildad ofreciendo perdón, disculpas por el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios» Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

Además, AMLO ha vuelto a denunciar de manera implícita que España robó a los habitantes del México prehispánico. «No les vamos a pedir que devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan los abusos, las masacres, que se reprimió a los pueblos originarios y que nosotros después de la independencia nosotros también cometimos esos excesos», reiteró.

Por otra parte, ha dado la bienvenida «a todos los españoles» que quieran viajar a México. «Para los españoles, México es su casa. No se le impide a ninguna empresa española que venga a hacer negocios lícitos a México, lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista. Lo que no queremos es que nos quieran dar trato de país colonial. Eso es todo», apuntó sobre las empresas españolas, a quienes pide que «no vengan a promover y a fomentar la corrupción en México, que no se llevan a los presidentes de empleados de sus empresas, que respeten la dignidad del pueblo y la nación mexicana».

¿Una cortina de humo?

Esta rueda de prensa de López Obrador se produce apenas 12 horas después del intento de asesinato a Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas más críticos con su gobierno. AMLO se encuentra en el foco de las iras de la oposición, especialmente después de que su presumida reforma electoral (con la que, entre otros objetivos, busca perpetuarse), por lo que poner el foco de nuevo en el colonialismo español le puede granjear cierto apoyo. Una estrategia populista que ha empleado en otras ocasiones.

El presidente mexicano ha destacado la inestabilidad política que genera el ataque

Estas declaraciones llegan apenas 24 horas después de que Albares y el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayaran el relanzamiento de las relaciones bilaterales. Lo hicieron durante la Comisión Binacional México-España, que pretendía ser un paso clave que ahora, tras estas palabras de López Obrador, puede quedarse en nada.