25
Jue, Abr

Tres muertos en Rusia tras un ataque ucraniano con drones

Mundo
Typography

Los hechos se produjeron en la base aérea de Sarátov, como ocurrió hace semanas

(ABC).-A pesar de que las Navidades invitan a la paz y el recogimiento, la guerra golpea Ucrania y llega a Rusia como un eco mortal. Sin ir más lejos, tres personas perdieron la vida este lunes en la base aérea rusa de Engels, en Sarátov, después de que un dron entrara en las instalaciones y fuera derribado.

«El 26 de diciembre, alrededor de la 01:35 hora de Moscú, un vehículo aéreo no tripulado ucraniano fue derribado a baja altura mientras se acercaba al aeródromo militar de Engels en la región de Sarátov», explicó el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado, luego replicado por las agencias del país. «Como resultado de la caída de los restos del dron, tres militares rusos del personal técnico que se encontraban en el aeródromo resultaron heridos de muerte. El equipo de aviación no resultó dañado».

«Estas son las consecuencias de lo que Rusia está haciendo en nuestra tierra. Si los rusos pensaran que la guerra no los afectaría en la retaguardia profunda, entonces estaban equivocados», dijo el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, sobre el ataque. No se trata del primero de ese tipo que se registra en la base de Engels, pues, a principios de diciembre, también se produjo otro, que en esa ocasión afectó además a unas instalaciones militares en Riazán.

Poco después de conocerse esos hechos, el servicio ruso de seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) anunció que había «eliminado» a cuatro «saboteadores» ucranianos que intentaban entrar en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, para «cometer actos terroristas» con pistolas ametralladoras, dipositivos de comunicación y «cuatro artefactos explosivos improvisados».

«Tras un enfrentamiento el 25 de diciembre de 2022, cuatro saboteadores que intentaban entrar en el territorio de la región de Briansk desde Ucrania fueron eliminados», anunció el FSB a través de un comunicado, que difundió junto a un vídeo en el que se se podían ver los cadáveres vestidos con uniformes de camuflaje de invierno.

Miedo a más bombardeos

Las noticias sobre los bombardeos ucranianos con drones y la muerte de los presuntos saboteadores llegaban en una jornada en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprovechaba para advertir a los ciudadanos sobre cómo deben permanecer alerta ante posibles nuevos bombardeos.

«Quedan pocos días para este año. Debemos ser conscientes de que nuestro enemigo intentará hacer que este tiempo sea oscuro y difícil para nosotros», contó Zelenski durante su discurso diario. «[Rusia] está tratando de compensar sus pérdidas con el regodeo de sus propagandistas después de los ataques con misiles en nuestro país, en nuestro sector energético», explicó. «Sé que la oscuridad no impedirá que llevemos a los ocupantes a nuevas derrotas, pero tenemos que estar preparados para cualquier escenario».