24
Mié, Abr

Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo | Rusia dice que sus ataques de fin de año tenían como objetivo fábricas de drones ucranianas

Mundo
Typography

Sigue la última hora en directo de la guerra en Ucrania, con la liberación de Jersón, el avance de las fuerzas de Kiev en Donetsk y Lugansk, la reacción de Putin, y las últimas noticias del conflicto hoy

(ABC).- Se cumplen 312 días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero el conflicto no parece suavizarse. Putin ha empezado el año como terminó: con una nueva oleada de ataques con misiles y drones suicidas sobre Kiev, Jersón y otras zonas del país, En uno de los restos de los drones derribados se podía leer: «Feliz Año Nuevo». Zelenski, en su discurso de fin de año, ha asegurado que «nadie perdonará a Rusia por el terror causado». Y Putin ha acusado a Occidente de utilizar Ucrania para destruir su país. En un mensaje a las tropas, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, recalcó que la victoria es «inevitable», pese a la «dífícil situación militar y política» en la que se encuentra su país al acabar 2022.

Situación de la guerra en Ucrania

Rusia

Ucrania

Áreas controladas por el ejército ruso

Combates

Bombardeos

Áreas liberadas

por el ejército ucraniano

Ofensivas

Alarma / defensa aérea

Ciudad tomada /

reconquistada

Blindados

30 de diciembre

RUSIA

BIELORRUSIA

Ningún avión vuela

por el espacio aéreo

ucraniano salvo

los aparatos rusos

Sumy

Rivne

Lutsk

Kiev

Yitomir

Leópolis

Járkov

UCRANIA

Krasmatorsk

Ivano-Frankvisk

Vinistia

Dnipro

Zaporiyia

MOLDAVIA

Mariúpol

Mykolaiv

Jersón

Melitopol

Odesa

RUMANÍA

Mar

Negro

200 km

Crime

MOMENTOS CLAVE

VER TODOS

01/01/23. 16.27

Rusia utiliza por primera vez lanzamisiles desde el mar Caspio, según Ucrania

01/01/23. 14.25

Rusia dice que sus ataques de fin de año tuvieron como objetivo fábricas de drones ucranianas

01/01/23. 11.47

Putin «felicita el año» a los ucranianos bombardeando Kiev

01/01/23. 10.39

Putin acusa a Occidente de utilizar a Ucrania para dividir a Rusia

01/01/23. 09.50

Zelenski despide 2022 avisando: «Nadie perdonará» a Rusia por su «terror»

SOLO MOMENTOS CLAVE

ACTUALIZADO HACE 15 MINUTOS.

16:27

Rusia utiliza por primera vez lanzamisiles desde el mar Caspio, según Ucrania

Rusia utilizó ayer en su bombardeo a Ucrania por primeva vez lanzamisiles desde el mar Caspio, posiblemente por la dificultad creciente de llevar sus misiles al Mar Negro, según Ucrania.

La jefa del centro unificado de prensa de las Fuerzas de Defensa en el sur de Ucrania, Natalia Humenyuk, declaró en un programa informativo que "lo característico del ataque ayer con misiles es que se utilizaron lanzamisiles desde el mar Caspio".

"Esta es la primera vez que se registra desde la invasión a gran escala, porque probablemente ya les resulte más difícil llevar sus provisiones a la costa del mar Negro. Esto demuestra que estamos teniendo bastante éxito en mantener la logística bajo control del fuego, incluida la de la margen izquierda", dijo, citada por la agencia Ukrinform, informa Efe.

15:43

El Papa Francisco insta a seguir trabajando por paz en Ucrania "sin perder la esperanza"

Con motivo de la Jornada de la Paz, ha lamentado la guerra en Ucrania y en otras regiones del mundo y ha instado a seguir trabajando por la paz "sin perder la esperanza". De esta forma, Francisco ha reiterado su llamamiento a la paz en Ucrania, considerando "intolerable" que todavía hoy continúe la invasión rusa y los bombardeos contra el país. *

Icono

Gritos de «Gloria a Ucrania» en el arrranque de un 2023 marcado por el toque de queda 

Ucrania ha 'celebrado¡ en el Año Nuevo bajo un toque de queda, así que muchos de sus ciudadanos han dado la bienvenida al 2023 desde sus balcones o ventanas, como gesto de rebeldía hacia Rusia. En un vídeo compartido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, se escucha a los vecinos gritar: "¡Gloria a Ucrania!". Un tuit del Ministerio de Exteriores lo recoge.

14:25

Rusia dice que sus ataques de fin de año tuvieron como objetivo fábricas de drones ucranianas

El ejército ruso aseguró este domingo que los bombardeos del día 31 contra varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital Kiev, tuvieron como objetivo fábricas de drones en aras de evitar ataques contra territorio ruso. "El 31 de diciembre de 2022, las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo un ataque aéreo de precisión y largo alcance contra instalaciones de la defensa ucraniana implicadas en la fabricación de drones ofensivos utilizados para efectuar ataques terroristas contra Rusia", indicó el ministerio ruso de Defensa en su informe diario

12:30

Shoigu, a sus tropas: la victoria es «inevitable», pese a la «difícil situación militar y política de su país»

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en un mensaje a las tropas desplazadas a Ucraniarecalcó que la victoria de Rusia es «inevitable», pese a la «dífícil situación militar y política» en la que se encuentra su país al acabar 2022.

11:47

Putin «felicita el año» a los ucranianos bombardeando Kiev

Rusia empezó 2023 con otra oleada de ataques a Ucrania, especialmente en Kiev, donde tan solo media hora después de la media noche comenzaron los bombardeos con misiles y drones. De los 32 lanzados a varias ciudades, la administración militar de Kiev afirma que derribaron 23. Andrii Nebytov, jefe de la policía de Kiev publicó una foto en la aplicación de mensajería Telegram en la que, supuestamente, muestra una pieza de un dron kamikaze en el que un soldado ruso escribió: "Feliz Año Nuevo. Boom"."Estos restos no están en el campo de batalla, están en un campo de deportes, donde juegan los niños", dijo Nebitov.

11:38

Ucrania seguirá luchando hasta la «victoria», afirma Zelensky en su discurso

El presidente ucraniano prometió que su país seguirá luchando hasta la “victoria” contra Rusia y obtendrá la devolución de todos los territorios ocupados por Moscú al seno de Kiev."Estamos luchando y seguiremos luchando ", dijo Zelensky en su discurso con motivo del año nuevo, y dijo que esperaba que 2023 se convirtiera en "el año del regreso (...) de nuestras tierras" .

11:14

Rusia y Ucrania intercambian a más de 200 prisioneros de guerra 

Rusia y Ucrania anunciaron ayer el intercambio de más de 200 soldados de ambos bandos. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que Ucrania ha liberado a 82 soldados rusos, mientras que el jefe de gabinete del presidente ucranio, Andri Yermak, ha dicho que Rusia ha entregado a 140 soldados ucranios (132 hombres y ocho mujeres), algunos de los cuales habían participado en la defensa de la ciudad portuaria de Mariupol.

10:45

Putin: «La guerra continuará por el futuro soberano, independiente y seguro del país»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un combativo discurso de Año Nuevo ha asegurado que la guerra, ya en su undécimo mes, continuará por "el futuro soberano, independiente y seguro" del país. “Ha sido un año de decisiones difíciles y necesarias, de grandes pasos hacia la conquista de la plena soberanía de Rusia y la poderosa consolidación de nuestra sociedad”, ha afirmado, según recoge la agencia estatal rusa TASS

10:39

Putin acusa a Occidente de utilizar a Ucrania para dividir a Rusia

El líder ruso, Vladímir Putin, afirmó en su mensaje de Año Nuevo que «la justicia moral e histórica» están del lado de Rusia, que se enfrenta a una oleada de condenas internacionales. El presidente hizo estas declaraciones en presencia de soldados que lucharon en Ucrania y que acababa de condecorar, según el Kremlin. «Hoy luchamos por ello, protegiendo a nuestro pueblo en nuestros propios territorios históricos», al tiempo que acusó a Occidente. «Utilizan cínicamente a Ucrania para debilitar y dividir a Rusia», afirmó.

09:50

Zelenski despide 2022 avisando: «Nadie perdonará» a Rusia por su «terror»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pronunciado este sábado su último discurso del año, en el que ha lamentado las víctimas causadas por la última ola de ataques rusos y ha advertido de que "nadie en el mundo perdonará" a Rusia por el "terror" causado este 2022. "El Estado terrorista no será perdonado. Y quienes han ordenado estos ataques y quienes los han perpetrado no recibirán perdón", ha subrayado Zelenski, horas después de que Ucrania volviese a sufrir una lluvia de ataques con misiles y drones que causaron, al menos, un muerto en Kiev. Informa Ep.

09:28

Rusia bombardea Ucrania en Nochevieja y Año Nuevo

El ejército ruso atacó de nuevo el sábado varias ciudades de Ucrania a pocas horas de la celebración del Año Nuevo, especialmente en Kiev, donde después de la medianoche se registraron varias explosiones. Las detonaciones sacudieron dos distritos de la capital ucraniana, dijo el alcalde Vitali Klitschko en Telegram, quien añadió que no había, de momento informaciones de víctimas.

Según el mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, las defensas del país han destruido 45 drones Shaded de fabricación iraní, 32 de ellos después de la medianoche y 13 en las últimas horas del sábado, antes del mensaje de Año Nuevo de Zelenski. En Kiev, la administración militar de la ciudad asegura que han sido derribados 23 “objetos aéreos” lanzados por los rusos.También de que se han producido explosiones en la región de Jersón, al sur, y la de Yitómir, al norte.

20:40

Asegurar el sistema energético, máxima prioridad para Ucrania en 2023

Según Zelenski, el Gobierno tiene una "estrategia clara para garantizar la generación y el suministro de electricidad". "Llevará tiempo y mucho esfuerzo, pero se conseguirá", afirmó Zelenski, según recoge 'The Kyiv Independent'.

20:21

Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo | Rusia dice que sus ataques de fin de año tenían como objetivo fábricas de drones ucranianas

Xi Jinping se ofrece a Putin para mediar por la paz en Ucrania

Horas después de un nuevo ataque, el aislado presidente ruso habla por videoconferencia con su homólogo chino y le invita a visitar Moscú en primavera

Informa Pablo M. Díez, corresponsal en Asia

20:18

La población de Kiev vuelve al nivel de antes de la guerra

Según Klitschko, en marzo quedaban menos de un millón de personas en Kiev. En julio, tres meses después de la liberación del óblast ocupado de Kiev, incluidos los suburbios de Irpin y Bucha, cerca de la capital, esta cifra había alcanzado los 2,5 millones. Al mismo tiempo, hace un año, Klitschko había afirmado que en la capital vivían hasta 4,6 millones de personas.

20:17

Rusia derriba 50 edificios de varios pisos en la Mariúpol ocupada

En diciembre, el 90% de la estratégica ciudad portuaria del óblast de Donetsk había quedado destruido por el brutal asedio ruso a la ciudad entre febrero y abril de 2022. Alrededor de 100.000 residentes, menos de una cuarta parte de la población de la ciudad antes de la guerra, aún residen en la Mariúpol ocupada, según las autoridades ucranianas.

18:45

Zelenski firma una ley de medios criticada por grupos de periodistas como autoritaria

El presidente Volodimir Zelenski promulgó esta semana un controvertido proyecto de ley sobre los medios de comunicación. Las autoridades ucranianas argumentaron que la ley tiene como objetivo alinear la legislación ucraniana con la legislación de la UE y luchar contra la propaganda rusa.

La reforma de los medios es una de las condiciones de la UE para iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania al bloque. La UE quería que Ucrania adoptara una legislación para luchar contra la influencia de los intereses creados en los medios.

Sin embargo, el proyecto de ley ha sido criticado por organizaciones de periodistas como un intento de introducir la censura. Las autoridades han negado la acusación.

La ley amplía drásticamente los poderes del regulador de medios y le da la autoridad para cerrar sitios de noticias que no están oficialmente registrados como medios sin una decisión judicial. Informa 'the Kyiv Independent'

16:57

Ni EE.UU., ni Francia, ni Alemania recibirán felicitaciones de Año Nuevo, afirma Kremlin

Ni el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni su par francés Emmanuel Macron, y tampoco el canciller alemán Olaf Scholz recibirán las felicitaciones de Año Nuevo del líder ruso Vladimir Putin, anunció el Kremlin el viernes.

16:23

Rusia renuncia por el momento a abandonar la UEFA

La Federación Rusa de Fútbol (RFS) no llevó a cabo su amenaza de abandonar la UEFA y anunció el viernes que deseaba crear un grupo de trabajo con la institución europea para organizar el regreso a las competiciones internacionales, diez meses después del inicio de la ofensiva en Ucrania que llevó a la exclusión del deporte ruso.

«El comité ejecutivo de la Federación Rusa de Fútbol ha tomado la decisión de proponer a la UEFA formar un grupo de trabajo», declaró el viernes Alexandre Dioukov, presidente de la RFS, durante una rueda de prensa en Moscú.

 

15:30

Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo | Rusia dice que sus ataques de fin de año tenían como objetivo fábricas de drones ucranianas

Minsk convoca al embajador ucraniano tras la caída de un misil en territorio bielorruso

Un cohete S-300 ucraniano impactó en la región bielorrusa de Brest y Kiev se apresura a admitirlo y habla de «error»Por J. Monjardín

 

15:00

Kuleba dice que hay que encerrar a Rusia en sus fronteras y frenar su expansión

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, expresó su convicción en una entrevista que publica hoy "RBK Ukraina" de que hay que encerrar a Rusia en sus fronteras para extinguir la agresión e imposibilitar su expansión. Según Kuleba "habría que meterlos en sus fronteras y encerrarlos" y "que vivan en su autarquía, bajo su rey padre, pero que no ataquen a nadie".

Hay que lograr estar de acuerdo con la tesis de que "Rusia es lo que es, y nuestra tarea no es convertir a un orco en un elfo, sino extinguir esta agresión, y crear unas condiciones en las que la expansión de Rusia sea imposible, es decir, de un país autoritario y agresivo debería pasar a ser sólo un país autoritario y conservador", precisó. Para el ministro, lo principal es que los socios de Ucrania entiendan que "sea cual sea el gobierno de Rusia, Rusia no cambiará en su esencia" y superar la narrativa de que "es posible hacer de Rusia un país liberal y democrático". Informa Efe

14:52

Bielorrusia ve cierta «intencionalidad tras el lanzamiento del misil que cayó en su suelo 

El Consejo de Seguridad de Bielorrusia ha tildado este viernes de “poco probable” que el misil ucraniano que ayer llegó a su territorio lo hiciera por accidente. Minsk considera que hay cierta “intencionalidad” detrás del lanzamiento, según recoge la agencia de noticias rusa RIA. El Ministerio de Defensa ucraniano declaró que investigaría el incidente, sugiriendo que se trataba de una provocación rusa y reservándose el derecho a proteger sus propios cielos.Informa Reuters

14:47

Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk también ha aprobado su Constitución

El Consejo Popular de la República Popular de Donetsk ha aprobado hoy su Constitución, tras la correspondiente votación, lo que ha sido descrito por el líder de esta autoproclamada república, Denis Pushilin, como "un suceso histórico". "Esta etapa marca la vuelta del Donbás al seno de la tradición cultural e histórica rusa, el cumplimiento de nuestras esperanzas y la materialización del objetivo por el que hemos trabajado ocho largos años", ha dicho. Informa Ep

14:27

Rusia, «extremadamente preocupada» por el misil ucraniano derribado sobre Bielorrusia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que el misil ucraniano que derribó el jueves Bielorrusia en su territorio ha causado "una gran preocupación" en Rusia y en su país aliado. Es el primer comentario público de Rusia tras el derribo. El Gobierno de Bielorrusia protestó el jueves ante el embajador de Ucrania después de anunciar que había derribado un misil de defensa aérea S-300 ucranio en el campo, durante uno de los ataques aéreos más intensos contra Ucrania desde el comienzo de la guerra.

Un teatro italiano cancela un espectáculo de un bailarín ruso con tatuajes de Putin

Un teatro italiano canceló el viernes un espectáculo de un destacado bailarín ruso que tiene tres tatuajes del presidente Vladimir Putin en el pecho y los hombros, en reacción a las protestas en Internet sobre la aparición programada del artista. El espectáculo de Sergei Polunin, que iba a tener lugar los días 28 y 29 de enero en el teatro Arcimboldi de Milán, fue cancelado "debido a la acuciante campaña (en su contra) en Internet y las redes sociales", según informó el teatro en su página web. Informa Reuters

12:50

Xi Jinping designa como nuevo ministro de Exteriores al embajador de China en EE.UU.

El nuevo ministro, que ya ejerció en el pasado de portavoz de este mismo departamento, se ha desmarcado en ocasiones de la línea oficial de Pekín, por ejemplo alejando los temores de una potencial guerra con Taiwán o admitiendo que China podría haber hecho más para impedir que Rusia invadiese Ucrania.

12:10

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Lugansk aprueban una nueva Constitución

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Lugansk han aprobado este viernes una nueva Constitución, cerca de dos meses después de que Rusia anunciara su anexión en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. El Consejo Popular de la República Popular de Lugansk ha aprobado una nueva Constitución "como parte de la Federación Rusa", según fuentes citadas por la agencia rusa de noticias Interfax, que han indicado que los 43 diputados presentes han votado a favor del texto, que describe a la región como "sujeto de Rusia".

11:28

Rusia afirma haber atacado «masivamente» objetivos industriales ucranianos el día 29

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que había llevado a cabo un "ataque masivo" contra la infraestructura energética y militar-industrial de Ucrania el 29 de diciembre utilizando armas de alta precisión, informó Interfax. Informa Reuters

11:21

Putin le pide a Xi que visite Rusia en primavera como una muestra de apoyo a la invasión de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que esperaba que el presidente chino, Xi Jinping, hiciera una visita de Estado a Rusia en la primavera de 2023, en lo que sería una muestra pública de solidaridad de Pekín en medio de la campaña militar rusa en Ucrania.

En declaraciones previas a una videoconferencia entre los dos líderes transmitida por la televisión estatal, Putin dijo: «Lo esperamos, querido señor presidente, querido amigo, lo esperamos la próxima primavera en una visita de estado a Moscú».

11:02

Zelenski dice que Ucrania lucha « por el mundo democrático»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha publicado una serie de fotos en la aplicación Telegram que muestra a las tropas ucranianas y los equipos de rescate en acción, con este mensaje:

09:52

Putin y Xi abordarán hoy por videoconferencia la guerra de Ucrania y los 'asuntos regionales más graves'

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, mantendrán este viernes una conversación por videoconferencia para abordar "los asuntos regionales más graves", entre ellos la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero a raíz de la orden de invasión dada por el mandatario ruso.

"Estamos preparando un contacto entre Putin y Xi que tendrá lugar por la mañana, hora de Moscú. Será una videoconferencia", detalló el jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. " Será muy importante intercambiar posiciones sobre los problemas regionales más graves", agregó.

Así, dijo que entre los temas en agenda habrá "asuntos cercanos a Rusia y China", así como una discusión en torno a las relaciones bilaterales, incluido el crecimiento del comercio bilateral, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

09:15

Biden firma un proyecto de ley de gasto público de 1,6 millones de euros que incluye un paquete de ayuda a Ucrania

El presidente de estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este jueves un proyecto de ley de gasto público del gobierno de 1,7 millones de dólares (1,6 millones de euros) que incluye un paquete de ayuda adicional para Ucrania. El mandatario, que ha asegurado que esta medida pone "fin a un año de progreso histórico", ha sostenido que espera más avances en 2023, según ha indicmensaje en la red social Twitter.

08:58

Stoltenberg defiende el envío de armas como «la manera más rápida de alcanzar la paz«

El secretario genral de la OTAN, Jens Stoltenberg defiende el envío de armas a Ucrania como "la manera más rápida de alcanzar la paz" El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abogado este jueves por el envío de más armas a Ucrania como la manera más rápida de alcanzar la paz en Europa. Informa Ep

08:35

Kiev denuncia nuevos ataques masivos rusos con drones kamikazes contra Ucrania

Rusia lanzó 16 aviones no tripulados "kamikazes" contra Ucrania durante la noche, dijo el ejército de Kiev el viernes, un día después de que Moscú disparara decenas de misiles en su última andanada contra la infraestructura crítica de Ucrania. Las Fuerzas Aéreas ucranianas declararon que los 16 drones, enviados desde el sureste y el norte del país, habían sido destruidos por las defensas antiaéreas. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en su canal de Telegram que siete drones habían apuntado a la capital, y que cinco fueron destruidos dentro de la ciudad y dos antes de llegar a Kiev.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró en su canal de Telegram que siete drones habían apuntado a la capital, y que cinco habían sido destruidos dentro de la ciudad y dos antes de llegar a Kiev. Informa Reuters

Icono

Francia y Lituania firman un acuerdo en materia de defensa

El ministro francés de Defensa, Sebastien Lecornu, ha tuiteado que Lituania y Francia han firmado un acuerdo que consolida la asociación de ambos países en materia de defensa, especialmente en armamento.

Esto incluye un contrato comercial entre el Ministerio de Defensa de Lituania y el fabricante de armas francés Nexter para la compra de 18 cañones de artillería Caesar.

19:44

Kiev dice que no puede descartar una "provocación deliberada" de Rusia

Ucrania "no descarta una provocación deliberada" de Rusia para "implicar a Bielorrusia en su guerra" después de que Minsk afirmara el jueves haber derribado un misil antiaéreo ucraniano, declaró el ministerio de Defensa ucraniano.

"La parte ucraniana no descarta una provocación deliberada por parte del Estado terrorista ruso, que ha trazado una ruta de este tipo para sus misiles de crucero con el fin de provocar su interceptación en el espacio aéreo sobre el territorio de Bielorrusia", dijo el ministerio en un comunicado, añadiendo que estaba "dispuesto" a participar en una investigación sobre las circunstancias del "incidente".

Minsk exigió "una investigación inmediata y exhaustiva de las circunstancias del lanzamiento del misil, el castigo de los responsables y medidas exhaustivas para prevenir este tipo de incidentes en el futuro, que podrían tener consecuencias catastróficas".

Icono

Medios bielorrusos muestran en un vídeo los restos del misil que aterrizó esta mañana en Brest 

18:00

El ejército ucraniano avanza 2,5 km hacia Kreminna en una semana

Según el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexei Gromov, las fuerzas ucranianas han avanzado 2,5 kilómetros hacia Kreminna, en la provincia oriental de Lugansk, durante la última semana.

El ejército ucraniano lanzó el ataque a principios de noviembre con la intención de cortar una importante ruta de suministro. Las autoridades habían reconocido un avance lento, ralentizado por las condiciones meteorológicas, la lluvia y el barro. El domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que la situación era "difícil y dolorosa" en el frente de Donbass, donde "Bajmut, Kreminna y otras partes de Donbass [requerían] la mayor fuerza y concentración".

Además, Gromov afirmó que "hasta 11.000 soldados enemigos" se encontraban actualmente "en los campos de entrenamiento de Bielorrusia". Sin embargo, no mencionó el misil antiaéreo que Minsk afirmó haber derribado a primera hora del día.

Sobre los nuevos ataques a gran escala llevados a cabo el jueves, Gromov aseguró que Moscú había "sucumbido a otro acto de genocidio del pueblo ucraniano", confirmando la destrucción de 54 misiles de los 69 disparados.

Por último, afirmó que entre el 23 y el 28 de diciembre, las fuerzas rusas habían utilizado 23 drones kamikaze, 13 de ellos la semana pasada. Al mismo tiempo, el ejército ucraniano destruyó 19 objetivos aéreos.

16:38

Bielorrusia convoca al embajador ucraniano

Minsk convocó al embajador ucraniano en Bielorrusia para "protestar por el lanzamiento de un misil S-300 desde el territorio de Ucrania hacia el territorio" bielorruso, que el Ministerio de Defensa bielorruso había anunciado anteriormente que había "derribado" en la región suroccidental de Brest

"La parte bielorrusa exigió una investigación inmediata y exhaustiva de las circunstancias del lanzamiento del misil, el castigo de los responsables y medidas exhaustivas para prevenir este tipo de incidentes en el futuro, que podrían tener consecuencias catastróficas", señaló la diplomacia en un comunicado.

16:15

El Reino Unido apoyará a Ucrania con 2.800 millones de dólares en 2023

El Reino Unido destinará 2.770 millones de dólares en ayuda a Ucrania en 2023, según anunció el secretario de Defensa británico, Ben Wallace. "Otros 2.300 millones de libras de apoyo el año que viene, y en eso nos aseguramos de que tengan los sistemas de armamento que necesitan, y de momento, el Reino Unido irá y les ayudará a comprarlos en otros lugares del mundo", dijo Wallace.

15:40

El líder ruso anuncia cuatro nuevos submarinos nucleares para defender a su país

La construcción de cuatro nuevos submarinos nucleares estratégicos rusos de la clase Borei-A garantizará la seguridad de Rusia para las próximas décadas. Así lo ha declarado hoy el presidente ruso, Vladímir Putin por videoconferencia. Y todo ello, en la ceremonia de izado de bandera de la lancha portamisiles "Grad", el submarino nuclear "Generalissimus Suvorov" y la botadura del submarino "Imperator Alexandr III", ambos de la clase Borei-A. "Quiero destacar que en el marco del programa estatal de armamento se construirán otros cuatro submarinos de este tipo, lo cual garantizará la seguridad de Rusia para las próximas décadas", afirmó.

15:18

Ucrania realiza nuevos registros en instalaciones de la Iglesia Ortodoxa

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha llevado a cabo este jueves nuevos registros en instalaciones de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en la región de Jmelnitsky (oeste), en la línea de las acciones que Kiev ha estado realizando contra la institución por su supuesto apoyo a Rusia en la guerra. Informa Ep

15:02

Kiev afirma que las minas terrestres rusas han dejado 185 muertos y 404 heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra

Las minas terrestres han dejado 185 muertos y 404 heridos en Ucrania desde el comienzo de la agresión rusa a gran escala el pasado 24 de febrero, informó hoy el Servicio Estatal de Situación de Emergencia de Ucrania. "Desde el inicio de la agresión rusa en Ucrania, las minas han matado a 185 personas y herido a 404", señala el mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

Icono

La UE insiste en que «no habrá impunidad» para Rusia tras los últimos ataques «sin sentido» sobre Ucrania

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha advertido de que “no habrá impunidad para los crímenes de guerra” cometidos por Rusia sobre Ucrania, que este jueves ha vuelto a sufrir una nueva ola de ataques masivos “sin sentido”. Borrell ha acusado en Twitter a las fuerzas rusas de “destruir indiscriminadamente infraestructuras e instalaciones médicas”, así como de atacar de manera “deliberada” a la población civil.

14:38

Putin y Xi abordarán mañana las «relaciones bilaterales y asuntos regionales»

El presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrá una conversación a través de una vídeollamada con su homólogo chino, Xi Jinping, mañana viernes para abordar «la relación entre ambos países y asuntos regionales», según ha confirmado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Peskov ha añadido que los dos mandatarios dialogarán acerca de “problemas regionales” que preocupan a ambos países, sin ofrecer más detalles. Informa Reuters

13:57

La UE insiste en que «no habrá impunidad» para Rusia tras los últimos ataques «sin sentido» sobre Ucrania

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido de que «no habrá impunidad para los crímenes de guerra» cometidos por Rusia sobre Ucrania, que este jueves ha vuelto a sufrir una nueva ola de ataques masivos «sin sentido».

Borrell ha acusado en Twitter a las fuerzas rusas de «destruir indiscriminadamente infraestructuras e instalaciones médicas», así como de atacar de manera «deliberada» a la población civil. «Nuestro apoyo a Ucrania seguirá, sin tregua», ha añadido.

 

El jefe de la diplomacia europea ha respondido de esta manera al lanzamiento de más de un centenar de misiles contra distintas regiones de Ucrania, incluida la capital, Kiev. De nuevo, esta ofensiva ha provocado cortes en suministros clave como la electricidad.

13:24

Kiev dice que el abastecimiento energético es difícil en el oeste tras los ataques

La situación del abastecimiento energético en el oeste de Ucrania es "difícil", tras los ataques de este jueves de misiles rusos contra infraestructuras en esa zona del país, mientras en la capital, Kiev, el 40 % de la población está sin electricidad. El ministro de Energía, Herman Galushchenko, dijo en Facebook que habrá cortes de energía de emergencia en las regiones de Odesa y Kiev y confirmó "algunos daños en las instalaciones de generación y las redes eléctricas". Galushchenko agregó que las empresas de energía ya están trabajando para restaurar el suministro.

12:54

Bielorrusia denuncia la caída en su territorio de un supuesto misil ucraniano

Un misil S-300 procedente supuestamente de Ucrania ha impactado este jueves en territorio de Bielorrusia, según fuentes oficiales de este último país, que han apuntado también que el presidente, Alexander Lukashasenko, ha sido informado inmediatamente de lo ocurrido.

Lukashenko ha ordenado al Ministerio de Defensa y al Comité de Investigación que examinen el incidente, ocurrido entre las 10.00 y las 11.00 (hora local), según la agencia de noticias BelTA.

Las autoridades examinan si fue un incidente similar al ocurrido en noviembre en la frontera de Polonia, donde impactó un misil ucraniano que supuestamente trataba de interceptar proyectiles rusos, o se trata en cambio de un proyectil interceptado por los sistemas de defensa antiaérea de Bielorrusia.

Icono

Nuevos ataques sobre la base aérea rusa de Engels

12:19

Ucrania dice haber derribado este jueves 54 de los 69 misiles rusos disparados

La defensa antiaérea ucraniana logró derribar 54 de los 69 misiles rusos lanzados este jueves contra Ucrania, aseguró el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valery Zaluzhny.

«Según datos provisionales, se lanzaron un total de 69 misiles, y 54 misiles enemigos fueron derribados», indicó el general Zaluzhny en Telegram.

Previamente, la presidencia ucraniana había dicho que el país fue atacado por más de 120 misiles rusos.

11:29

Los ataques rusos con misiles en Leópolis dejan sin luz al 90 por ciento de la población

El ataque masivo con misiles por parte de las fuerzas rusas sobre Ucrania ha dejado el 90 % de la ciudad de Leópolis sin luz, mientras desde Kiev se informó de tres personas heridas en la capital. "El 90 % de la ciudad está sin luz. Estamos esperando más información de los ingenieros energéticos. Los tranvías y trolebuses no circulan por la ciudad. Puede haber interrupciones en el suministro de agua. Estamos cambiando a generadores diésel en las instalaciones de infraestructuras críticas", informó el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, en Telegram. En tanto, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, informó de tres personas heridas como consecuencia de la caída de fragmentos de misiles, entre ellas una menor de 14 años, que han sido hospitalizadas.

11:28

Kiev insta a los residentes a evacuar Jersón por la intensificación de ataques rusos

Las autoridades ucranianas están instando a los residentes a evacuar la ciudad de Kherson mientras las fuerzas rusas intensifican los ataques con morteros y artillería en la ciudad del sur de Ucrania, que fue liberada recientemente. Algunos residentes que vivieron la ocupación rusa son reacios a irse a pesar del bombardeo, según un funcionario local que participó en la evacuación.

11:12

Rusia asegura haber derribado varios drones ucranianos en la región de Briansk

Las autoridades de Rusia han asegurado este jueves haber derribado varios drones ucranianos en la región de Briansk, situada cerca de la frontera común, y han recalcado que "no hay daños ni víctimas".

"Nuestro sistema de defensa aérea opera en el territorio del distrito de Klintsovski. No hay daños ni víctimas. Como resultado de estas operaciones, han sido derribados drones", ha manifestado el gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Briansk y otras regiones rusas situadas en la frontera han sido escenario de ataques atribuidos a las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

11:00

La ONU nombra a un nuevo coordinador para la iniciativa de exportación de grano desde puertos de Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado a un nuevo coordinador del organismo para la Iniciativa del Grano en el Mar Negro, el acuerdo alcanzado en julio entre Ucrania y Rusia para permitir el reinicio de las exportaciones de grano a través de puertos ucranianos. La oficina de Guterres ha indicado que el kuwaití Abdulá Abdulsamad Dashti sustituirá en el puesto al sudanés Amir Mahmud Abula, quien había sido el coordinador de la ONU para la iniciativa --lanzada por Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas-- desde agosto.

10:41

Los precios europeos del gas natural vuelven a caer al nivel anterior a la guerra de Ucrania

Los precios del gas en Europa han vuelto a caer a los niveles vistos antes de que comenzara la guerra de Ucrania en febrero, ya que los temores de una crisis del gas este invierno disminuyen. El contrato de futuros de gas europeo con un mes de antelación cayó ayer a 76,78 € por megavatio hora, su nivel más bajo en 10 meses, según muestran los datos de Refinitiv.

10:15

Rusia congelará gratis el esperma de los reservistas enviados a Ucrania, según la Unión rusa de abogados

Rusia ofrecerá a los reservistas enviados a Ucrania la posibilidad de congelar gratuitamente el propio esperma, según recoge la agencia TASS. El Ministerio de Sanidad apoyará con su presupuesto “la posibilidad de conservar y almacenar de manera gratuita” el esperma de los ciudadanos movilizados para participar en la ofensiva en Ucrania, ha explicado Igor Trunov, presidente de la Unión rusa de abogados. Se beneficiarían de dicho procedimiento los 300.000 hombres movilizados en el marco de la campaña militar en Ucrania entre este año y 2024. Informa Reuters

09:57

Zelenski afirma que la reconstrucción de Ucrania será el «mayor proyecto económico de nuestro tiempo en Europa»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha descrito la reconstrucción de Ucrania tras el fin de las hostilidades como el mayor proyecto económico contemporáneo en Europa durante su discurso anual ante el Parlamento de Kiev. "La reconstrucción de Ucrania tras las hostilidades es otro componente de la justicia. Ya está claro que será el mayor proyecto económico de nuestro tiempo en Europa", ha afirmado el líder ucraniano este miércoles, tal y como recoge la Presidencia ucraniana. Según ha reconocido, todo el territorio del Estado necesita la reconstrucción de infraestructura, energía, la esfera social y otras instalaciones que no cumplen con los requisitos de seguridad.

09:24

Ucrania denuncia una nueva oleada de ataques rusos con «más de cien misiles» y drones 

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves una nueva oleada de ataques rusos con "más de cien misiles" y drones, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, en medio de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Más de cien misiles en múltiples oleadas", ha dicho el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Los sistemas de defensa aérea funcionan", ha manifestado, antes de pedir a la población que no publique fotografías de los lugares alcanzados. Informa Ep