24
Mié, Abr

Un menor palestino de 14 años muere tras ser alcanzado por disparos de las fuerzas israelíes

Mundo
Typography

El suceso se produjo cuando tropas israelíes se adentraron en un campamento de refugiados cerca de Belén en una operación antiterrorista que derivó en graves enfrentamientos

(ABC).- El menor palestino de 14 años, identificado como Omar Lutfi Khamour, ha muerto durante los enfrentamientos con las tropas israelíes cerca de la ciudad cisjordana de Belén a primera hora de este lunes, según precisaron funcionarios militares y del Ministerio de Salud palestinos.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, las tropas ingresaron al campo de refugiados de Dheisheh para detener a los palestinos buscados en medio de una operación antiterrorista que llevaban a cabo desde hace meses en el norte de Cisjordania, tras una serie de ataques terroristas que mataron a 31 personas en 2022, según informa 'Times of Israel'.

Desde el Gobierno en Ramala calificaron lo sucedido como un «desafío para el pueblo palestino, la nación árabe y la comunidad internacional»

«Los sospechosos arrojaron piedras, explosivos y cócteles molotov a nuestras tropas, que respondieron con medios de dispersión de disturbios y fuego real», dijo el ejército israelí en un comunicado.

Mientras, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina dijo en un primer momento que el menor fue alcanzado en la cabeza por los disparos y describió su estado como crítico.

Después anunció su fallecimiento. Finalmente, no hubo ningún arresto en el campamento de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Otro palestino muere a tiros en un puesto de control

Además, el Ministerio de Salud palestino ha confirmado este domingo la muerte de un ciudadano de 45 años por los disparos de fuerzas isralíes tras un altercado con los militares en un puesto de control de Cisjordania.

El incidente ocurrió cerca de la ciudad de Silwad, al este de Ramala cuando, según testigos, el palestino protagonizó un altercado verbal con los militares, que le obligaron a bajarse del vehículo.

Imágenes del incidente recogidas por el 'Times of Israel', muestran al hombre peleando con las tropas, antes de que suenen los disparos, pero el Ejército israelí todavía no se ha pronunciado sobre este incidente.

El individuo ha sido identificado como Ahmed Hasán Abdelyalil Kahla, de 45 años, que recibió al menos un disparo en el cuello y acabó sucumbiendo a su herida poco después, en el Complejo Médico Palestino en Ramala.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha condenado la «ejecución» de Kahla y ha responsabilizado de la misma al Gobierno israelí en un comunicado.