18
Jue, Abr

Al menos diez muertos en un tiroteo en Los Ángeles durante los festejos del Año Nuevo chino

Mundo
Typography

La Policía sospecha que el autor de la masacre es un hombre de etnia asiática, según varios testigos

(ABC).- Un hombre mató a 10 personas e hirió de consideración a otras 10 a balazos en una discoteca de la zona metropolitana de Los Ángeles, Monterey Park, durante una celebración del nuevo año lunar chino en la noche del sábado. Esta es la quinta matanza con armas de fuego en lo que va de año en Estados Unidos, considerando aquellos tiroteos que provocan cuatro o más muertes exceptuando al autor. El departamento del sheriff describió al tirador como un hombre asiático de entre 30 y 50 años, pero no facilitó su nombre ni ninguna otra información.

El autor se dio a la fuga y según los agentes podría haber intentado una segunda masacre en un lugar cercano. La Policía llegó a la escena del crimen a las 22:30 hora local, las 07:30 en la España peninsular, y encontró a las 10 víctimas, cinco hombres y cinco mujeres.

Los agentes investigan si fue el autor de la masacre el hombre identificado como de etnia asiática que entró en un segundo salón de baile, llamado Alhambra, unos 30 minutos después. La Policía lanzó un dispositivo de búsqueda y registró una furgoneta de color blanco aparcada cerca de los dos salones de baile.

El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, compareció este domingo para revelar que en el segundo establecimiento hubo un forcejeo y el sospechoso podría haber perdido el arma, que ahora está en poder de los agentes. «Creemos que ambos incidentes pueden estar relacionados», dijo el sheriff.

 

Un tiroteo en un supermercado de EE.UU. deja, al menos, seis muertos y numerosos heridos

AGENCIAS

El autor, al parecer el gerente del comercio de Virginia, la emprendió a tiros contra sus compañeros. Según las fuentes, tras el ataque se quitó la vida. Otras dicen que fue abatido por la Policía

El FBI, Policía judicial de EE.UU., se ha sumado a la investigación, y entre otras opciones ha investigado el delito de odio. La zona de Monterey Park, de unos 60.000 habitantes, es de mayoría asiática y asiático–americana, y celebra habitualmente el año lunar chino durante todo un fin de semana. Según la agencia Ap, el año pasado acudieron a las celebraciones del año lunar chino en esa zona más de 100.000 personas.

La alcaldesa de Los Ángeles, la demócrata Karen Bass, dijo que «las investigaciones determinarán si estos asesinatos fueron motivados por el odio a los asiáticos».

La Policía canceló todos los eventos de este domingo. En otras ciudades, como Washington, la capital, la Policía reforzó el dispositivo de seguridad por las celebraciones del año lunar.

Según dijo la Casa Blanca este domingo por la mañana, el presidente Joe Biden, que se encontraba en su casa de la playa en Delaware, fue informado sobre el tiroteo. «Él ordenó al FBI que proporcione pleno apoyo a las autoridades locales, y que le actualice regularmente hoy (por el domingo) a medida que se conozcan más detalles», dijo la portavoz de la presidencia, Karine Jean-Pierre.

El peor tiroteo desde Uvalde

El tiroteo se produjo en concreto en una salón de baile de nombre Star Ballroom Dance Studio, a pocas manzanas del Ayuntamiento y en una avenida repleta de galerías comerciales cuyos rótulos están en inglés y en chino. Según su página web, el salón de baile ofrece clases de tango y rumba, y este sábado celebraba un evento llamado ‘Noche de las estrellas’, de 20.00 a 23.30 horas.

Aparte de ser el quinto asesinato masivo con armas de fuego, este es el peor en número de víctimas desde el del 24 de mayo de 2022 en una escuela en Uvalde, Texas, que registró 21 muertos, en gran parte menores, según la base de datos de Ap.

La base de datos también muestra que 2022 también fue uno de los peores años en términos de asesinatos de este tipo, con 42 masacres, la segunda cifra más alta desde que comenzaron los registros en 2006. Esa base de datos, de las más fiables, define un homicidio colectivo como la muerte de cuatro personas sin incluir al autor.