20
Sáb, Abr

Un devastador sísmo arrasa Turquía y Siria

Mundo
Typography

Más de 3 mil 600 fallecidos en un terremoto en la frontera entre Turquía y Siria

La Unión Europea y otros países han empezado a enviar ayuda para las tareas de rescate tras el terremoto, que ha tenido una magnitud de 7,8

(ABC).- El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter en la frontera entre Turquía y Siria deja ya cientos de muertos y miles de heridos. El balance conjunto de muertos asciende ya a más de 3.600 fallecidos: 2.316 personas en Turquía y 1.293 en Siria. Las imágenes que llegan de la zona afectada muestran una gran destrucción con decenas de edificios altos reducidos a escombros y los equipos de rescate trabajan contra el reloj.

El epicentro se ha registrado 33 km al sur de la ciudad turca de Gaziantep y se ha notado en países vecinos como Líbano y Chipre.

Personas entre ruinas en Turquía

La Autoridad de Desastres y Emergencia de Turquía ha enviado a sus equipos a la zona y dice que hay al menos 10 ciudades afectadas, eleva el nivel de alarma al 4 y pide ayuda internacional. La primera respuesta llega desde el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de la Unión Europea y equipo de Holanda y Rumania ya se dirigen a las zonas afectadas.

Turquía es un país acostumbrado a vivir bajo la amenaza sísmica y el primer balance de daños fija en 1.718 los edificios afectados, 900 de ellos en las provincias de Gaziantep y Kahramanmaras. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, anuncia que llegará a la zona del desastre en las próximas horas.

El mal tiempo dificulta las labores de rescate y desde ciudades como Estambul y Ankara los vuelos al Este están cortados debido al temporal. Los aeropuertos de Gaziantep y Hatay han tenido que detener la actividad debido a los daños sufridos en las pistas.

Desde el lado turco se siguen las operaciones casi al minuto, pero es más complicado saber lo q sucede al norte de Siria. Desde Damasco elevan a 320 los muertos, lo que ocurre es que una de las provincias afectadas es Idlib y se encuentra fuera del control del régimen. Idlib está gobernada por el brazo sirio de Al Qaeda y allí viven millones de sirios desplazados durante la guerra.