24
Mié, Abr

EE.UU. sostiene que el globo chino derribado podía captar comunicaciones electrónicas

Mundo
Typography

Un caza estadounidense F-22 Raptor lo derribó frente a las costas de Carolina del Sur el 4 de febrero, y desde entonces los equipos han estado trabajando para recuperar los restos y analizarlos

(ABC).- Estados Unidos ha recuperado importantes sensores y piezas electrónicas de un presunto globo de vigilancia chino que derribó a principios de este mes, informó el lunes el ejército estadounidense.

«Las tripulaciones han podido recuperar importantes restos del lugar, incluidos todos los sensores prioritarios y piezas electrónicas identificadas, así como grandes secciones de la estructura», dijo el Comando Norte de Estados Unidos en un comunicado.

 

Todo lo que China sabe: el globo alerta al mundo sobre el espionaje del régimen

TODO LO QUE CHINA SABE: EL GLOBO ALERTA AL MUNDO SOBRE EL ESPIONAJE DEL RÉGIMEN

La tecnología, fruto de la globalización que la hostilidad entre las dos potencias amenaza con quebrar, se convierte en arma y campo de batalla. La desconfianza alcanza a TikTok, Huawei y DJI, entre otros gigantes del sector

China insiste en que el globo, que pasó varios días sobrevolando Norteamérica, era una aeronave errante de observación meteorológica sin fines militares, pero Estados Unidos dice que se trataba de un sofisticado vehículo de espionaje a gran altitud que forma parte de un programa de alcance mundial.

Un caza estadounidense F-22 Raptor lo derribó frente a las costas de Carolina del Sur el 4 de febrero, y desde entonces los equipos han estado trabajando para recuperar los restos y analizarlos.

Posteriormente, aviones de combate estadounidenses derribaron otros tres objetos -uno cerca de Alaska, otro sobre Canadá y un tercero sobre el lago Hurón-, pero las autoridades no han identificado su origen ni su finalidad.

Época de la Guerra Fría

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que el globo chino, del que se han recuperado del sensores que se encontraban en el océano Atlántico, tenía herramientas para recoger comunicaciones electrónicas.

Las autoridades estadounidenses han especificado que el Ejército de EEUU envió aviones espía de la época de la Guerra Fría para rastrear y estudiar el presunto globo espía chino antes de que fuera derribado, ha informado 'The New York Times'.

Según las conclusiones de la Administración Biden, este tipo de globos ha sobrevolado más de 40 países en los cinco continentes. Además, estarían fabricados por una o varias empresas que venden oficialmente productos a las Fuerzas Armadas de China.

Investigadores del Departamento de Defensa, del FBI y de otras agencias del país continúan examinando los restos que ha sacado la Marina estadounidense de las aguas de la costa de Carolina del Norte, donde cayó el cuerpo del globo y que ha sido entregado este lunes.

Los investigadores creen que la mayor parte de los componentes electrónicos se encuentran esparcidos en el fondo del océano, según funcionarios del FBI, que han afirmado que conocer exactamente qué tipo de información de comunicaciones podía recoger el globo es una prioridad absoluta.

Los investigadores también están buscando si alguno de los equipos del globo utiliza tecnología estadounidense o de otras empresas occidentales, según ha informado el citado periódico.

El globo estuvo varios días sobrevolando territorio estadounidense y canadiense antes de que Joe Biden ordenara su derribo el 4 de febrero, medida que ha tensionado las relaciones entre ambos los países.