20
Sáb, Abr

Decenas de muertos en una catástrofe anunciada: «Lo veíamos venir»

Mundo
Typography

La obsoleta red ferroviaria griega y los años de inacción política figuran en el trasfondo del trágico accidente en el trayecto entre Atenas y Salónica

Detenido jefe de estación de tren tras mortal accidente

Regresaban a Salónica tras disfrutar del puente de Carnaval en Atenas y coincidiendo con el inicio de la Cuaresma ortodoxa. Tenían la mente puesta en la vuelta a clase después de unos días de fiesta. Eran decenas de estudiantes universitarios, a punto de retomar la rutina, los que engrosaban la nómina de 342 pasajeros –además de diez trabajadores– a bordo del tren que, minutos antes de la medianoche del martes, colisionaba de frente contra un convoy de mercancías a la altura de Tempe, cerca de la ciudad de Larisa y a unos 400 kilómetros de la capital griega. El brutal impacto ha dejado, al cierre de esta edición y según de Hellenic Train, empresa que gestiona la red ferroviaria del país, 43 muertos y cerca de 90 heridos.

El testimonio de uno de los supervivientes describe un momento apocalíptico, cuando el tren frenó en seco y comenzó «un 'big bang', diez segundos de pesadilla». «Fuimos dando vueltas en el vagón hasta que caímos de lado. Cuando cesó el revuelo, hubo pánico, cables (por todos lados), fuego a derecha e izquierda», ha contado Stergios Minenis, de 28 años, a la agencia de noticias Reuters. En el convoy de mercancías viajaban dos operarios, que habrían fallecido en el accidente. Los testimonios recabados apuntan a que, tras el frenazo, se produjo el choque, el descarrilamiento y el incendio de varios vagones.

De momento, solo ha sido detenido el jefe de la estación de Larisa quien, según los medios griegos, habría reconocido realizar una maniobra errada que provocó el siniestro. El presidente del Sindicato de los Trabajadores Ferroviarios, Nikos Tsikalakis, afirmaba que, aunque aún es pronto para saber las causas que provocaron el fatídico accidente, «todo apunta a que se trata de un error humano». Sin embargo, dejaba al descubierto la obsoleta red ferroviaria de Grecia: en la actualidad, una plantilla que debería contar con 2.100 trabajadores tan solo dispone de 750 a lo largo de todo el país. «No es de recibo que un jefe de estación tenga que comunicarse con el jefe de la otra estación. Tendría que estar todo automatizado», se lamentaba.

Tsikalakis explicó que los sistemas de señalización luminosa no funcionan debido a retrasos en la actualización de los sistemas de seguridad. En este sentido, Ioanna Tsiapariku, presidenta de la autoridad que gestiona la red ferroviaria (RAS, por sus siglas en griego), en declaraciones al medio griego 'Kathimeriní' ha explicado que «en este momento, los sistemas funcionan de forma manual, por lo que el peligro de que se produzcan errores humanos es alto». No es ninguna novedad, pues este dato ya había sido recogido en los informes anuales de seguridad publicados por RAS. Aunque no hay confirmación oficial, según la televisión griega los dos trenes habrían estado circulando durante 30 minutos por la misma vía.

Averías previas
Constantinos Paleologos, filólogo y escritor, quien desde hace años viaja una semana al mes desde Salónica a Atenas en tren, cuenta a ABC que esta ha sido «una tragedia anunciada. En las últimas tres semanas, hemos leído a cerca de averías importantes en varios puntos de la red ferroviaria. Quienes usamos este servicio sabíamos que esto podía pasar. A nadie nos ha pillado por sorpresa el accidente, lo veíamos venir, pero sí es cierto que nadie podía esperar una catástrofe como la ocurrida, con tantos fallecidos. Es un horror».

El pasado 7 de febrero, el Movimiento Democrático Sindicalista de Ferroviarios, tras diversos incidentes, entre los que destaca el incendio de un tren de pasajeros en la ciudad de Drama, al norte del país, emitió un comunicado en el que denunciaba la inexistencia de medidas de seguridad y la falta de acción por parte de las instituciones que, aun sabiendo las carencias, no hacen nada para mejorarlos.

En relación al siniestro, el miércoles salía a la luz la carta de renuncia, en abril de 2022, de Christos Katsioloulis, entonces presidente de ETC, organismo encargado de realizar las obras de acondicionamiento de los sistemas de señalización y seguridad de la red ferroviaria. En la misiva alegaba como motivo de su dimisión los inexplicables retrasos en la instalación de estos sistemas, así como el hecho de permitir que los trenes circulen hasta a 200 Km/h sin previa supervisión del estado de las vías.

Arder a 1.300 grados
Las labores de rescate y de limpieza continúaban más de 24 horas después de la catástrofe. Varios de los vagones del convoy de pasajeros han quedado reducidos a un amasijo de hierros y las labores de retirada de los restos, con la ayuda de grúas, está resultando una auténtica odisea para los servicios de rescate. Según fuentes del cuerpo de bomberos heleno, el tercer vagón que transportaba pasajeros habría llegado a los 1.300 grados centígrados al incendiarse tras la colisión. Entre los restos calcinados se buscan más cadáveres.

Son decenas los familiares que han acudido al lugar de los hechos para localizar a sus familiares. Los 43 cuerpos hallados fueron trasladados a la morgue de Larisa para proceder a su identificación a través de pruebas de ADN.

El miércoles, tras visitar el lugar del trágico accidente, Constantino A. Karamanlís, ministro de Infraestructuras y Transportes de Grecia, presentaba su dimisión alegando que «es lo mínimo que puedo hacer por respeto a la memoria a las víctimas, que tan injustamente han perdido la vida y haciéndome cargo de la responsabilidad de los errores cometidos por el Estado griego y el sistema político». Además, en su comunicado recalcó que las condiciones de la red ferroviaria en 2019, cuando asumió la cartera, no eran propias del siglo XXI y que, aunque había intentado cambiar esta situación, «no se ha podido evitar un accidente como este. Esto es demasiado fuerte para todos, en especial para mí».

El jefe de la estación de Larisa fue puesto a disposición judicial tras declarar ante la Fiscalía

Convocatoria de elecciones
Este miércoles por la tarde, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunciaba la cancelación del consejo de ministros de mañana por el luto oficial de tres días. Según medios locales, el Gobierno tenía previsto anunciar la convocatoria de los comicios generales tras dicho consejo.

Las fechas de las elecciones, aún no oficiales, estaban previstas para el próximo 9 de abril, teniendo Mitsotakis de margen hasta el próximo 10 de marzo para disolver el Parlamento. Cabe destacar que, en las encuestas de intención de voto, el partido conservador Nueva Democracia mantenía más de 7 puntos de diferencia frente a su rival político, el partido de izquierda radical liderado por Alexis Tsipras. El trágico accidente abre una crisis gubernamental que puede acabar afectando los resultados electorales; incluso, la fecha de convocatoria de los comicios.