25
Jue, Abr

El expresidente ruso amenaza con lanzar un ataque nuclear preventivo si Ucrania recibe armas atómicas

Mundo
Typography

La pasada noche continuaron los bombardeos rusos contra Ucrania con misiles y drones

Si Occidente suministra a Kiev armas nucleares, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad ruso y presidente del país entre 2008 y 2012, Dmitri Medvédev, advierte que su país respondería con un ataque atómico de carácter «preventivo» contra Ucrania. Así lo aseguró esta mañana al grupo de periodistas que le acompañan en su actual viaje a Vietnam.

Medvédev cree que Estados Unidos va terminar enviando a Ucrania aviones de combate F-16 y, según sus palabras, citadas por varios medios de comunicación rusos, «quizá también armas nucleares». En tal caso, añadió, «les llegaría un misil con carga atómica. Existen leyes de la guerra irreversibles. Si se trata de armas nucleares, será necesario lanzar un ataque preventivo». Y, a su juicio, «los aliados del régimen de Kiev no son plenamente conscientes de tales consecuencias, pero pueden llegarse a producir bajo ciertas condiciones».

Rusia lanza misiles crucero contra Kiev y Odessa en «un ataque sin precedentes»
Se trata del noveno ataque contra la capital ucraniana en lo que va de mes

En declaraciones previas, Medvédev alerta también que la guerra en Ucrania, desatada por el presidente Vládimir Putin el 24 de febrero de 2022, «puede alargarse y, probablemente, durar décadas (…) se trata de una nueva realidad, de unas nuevas condiciones de vida». El expresidente ruso opina que «habrá tres años de tregua, dos años de conflicto, y todo volverá a repetirse» mientras, según sostiene, «no sea destruida la naturaleza misma del poder nazi en Kiev».

No es la primera vez que Medvédev amenaza con el uso de armas atómicas, es el alto funcionario ruso que más veces ha recurrido a esta forma de intimidación en los últimos meses. También lo ha hecho el propio Putin, su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, numerosos diputados y, sobre todo, destacados presentadores de programas en los canales de televisión oficiales como Vladímir Soloviov, el más recalcitrante.

El mes pasado, Medvédev dijo que «las armas atómicas son fundamentales para preservar Rusia. Uno puede tener diferentes actitudes frente al propio armamento nuclear y las armas en general, pero hay que entender que en el mundo moderno en el que vivimos las armas nucleares para nosotros tienen todo el valor que representan para un Estado de las dimensiones que tiene Rusia (…) serían utilizadas de producirse una agresión en su contra o viera su existencia amenazada». Dejó entonces claro que «los adversarios de Rusia no deben subestimar la posibilidad de que Moscú utilice este tipo de armamento sin que le tiemble el pulso».

Mientras tanto, como viene ocurriendo desde hace ya 15 meses, Rusia sigue empleando contra Ucrania armamento convencional. Kiev está siendo bombardeada prácticamente un día sí y otro no, esta madrugada la última vez, aunque, según las autoridades locales, se derribaron todos los misiles disparados y hubo daños poco significativos.

Peor suerte han sufrido en la ciudad de Dnipró, en donde, según el presidente del país, Volodímir Zelenski, un bombardeo ha causado esta mañana en un hospital un muerto y quince heridos. «Ataque con misiles contra una clínica en la ciudad de Dnipró. Una persona murió y otras 15 resultaron heridas», escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, junto con un vídeo mostrando imágenes de la destrucción causada. Poco después, el jefe de la Administración Militar de Dnipró, Sergui Lisak, informó que son ya 16 los heridos, entre ellos dos niños de entre 3 y 6 años. Hay cuatro personas desaparecidas y un fuerte incendio que se extendió a un edificio contiguo a la clínica y que ha sido ya extinguido. Lisak ya informó antes de «ataques masivos con cohetes y drones» durante la noche contra la región de Dnipró.

Un equipo de bomberos trabaja en una instalación de una empresa de transporte dañada por un ataque con misiles rusos, en medio de un ataque de Rusia en Dnipro
Un equipo de bomberos trabaja en una instalación de una empresa de transporte dañada por un ataque con misiles rusos, en medio de un ataque de Rusia en Dnipro REUTERS
La Administración Militar de la capital ucraniana informaba esta mañana de un «nuevo ataque aéreo en Kiev, el 13º desde comienzos de mayo. Y, como siempre, de noche (…) todos los objetivos del enemigo en el espacio aéreo de Kiev fueron localizados y destruidos». La incursión fue llevada a cabo por bombarderos estratégicos Tu-95MS en vuelo desde el mar Caspio. Dispararon 10 misiles de crucero X-101/X-555.