( ABC).-Igualdad máxima entre Kamala Harris y Donald Trump a diez días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La diferencia entre ambos candidatos se ha reducido a tan sólo una décima en la media de encuestas de ámbito nacional que publica la web especializada Real Clear Politics. En concreto, la vicepresidenta y candidata demócrata cuenta con un 48,4% de intención de voto, mientras que el expresidente republicano le sigue de cerca con un 48,3%, apuntalando la tendencia al alza de Trump.
Esta media de sondeos incluye el último elaborado por The New York Times y Siena College, que señala un empate total entre los dos aspirantes a la Casa Blanca, ambos con un 48%. Esto supone un retroceso para Kamala Harris, ya que en la anterior encuesta contaba con una ventaja de tres puntos, 49% frente a 46%, sobre su oponente.
También se recoge en esta media un sondeo de la cadena CNN que, igualmente, da un empate, en este caso con un 47% para cada uno. En su anterior encuesta, de septiembre, otorgaba a Harris una ligera ventaja (48% frente a 47%).
La vicepresidenta trata en los últimos días de atraer a una parte de los votantes con formación universitaria de los suburbios de las ciudades que puedan sentir rechazo por las propuestas y mensajes de Trump. Sin embargo, con esa estrategia corre el riesgo de alejarse del sector más izquierdista del electorado demócrata, como advierten algunos dentro de su propio partido.
Para recuperar terreno le están tratando de echar una mano figuras de relumbrón, como el expresidente Barack Obama o la cantante Beyoncé, que pidieron el voto para ella este viernes en mítines en Carolina del Norte y Texas, respectivamente.
El reparto de compromisarios que salen de los distintos estados continúa congelado en los 219 para Trump y 215 para Harris, con 104 en el aire, según la media de Real Clear Politics. Entre estos últimos se incluyen los de los siete estados considerados clave (Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin), pero también diez compromisarios de Minnesota y uno de Nebraska. El Colegio Electoral está formado por 538, por lo que para convertirse en candidato hace falta garantizarse 270.
Los datos proceden de las medias de encuestas que publica en tiempo real la web Real Clear Politics, dedicada al análisis en profundidad de la actualidad política en EE.UU., con criterios editoriales de equilibrio y neutralidad partidista.