16
Mar, Abr

Jefe de Fotógrafos de AFP en Afganistán, entre los muertos en doble atentado suicida en Kabul

Mundo
Typography

KABUL, 30 de abril del 2018 (VOANEWS).- La agencia de noticias francesa AFP confirmó que uno de sus fotógrafos, Shah Marai, estaba entre los muertos en dos explosiones consecutivas en Kabul el lunes, 30 de abril, por la mañana. Fotógrafo de AFP: "Solo pienso en autos con bombas ocultas o en ...

El Ministerio de Salud Pública afgano dijo que al menos 21 personas murieron y 40 resultaron heridas en los ataques suicidas en uno de los barrios de alta seguridad de Kabul. El Ministerio del Interior estimó el número de muertos en 25. Varias fuentes dijeron que al menos cuatro policías cinco periodistas están entre los muertos.

Al Jazeera dijo que uno de sus fotógrafos resulto herido en una de las explosiones.

El primer ataque suicida se llevó a cabo afuera de un edificio perteneciente a la Dirección Nacional de Seguridad, la agencia de inteligencia afgana. Cuando los trabajadores de rescate y los periodistas se reunieron en el sitio, una segunda explosión desgarró a la multitud, matando al periodista de la AFP, entre otros. Los medios afganos citaron a un portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Istanikzai, diciendo que el segundo terrorista, disfrazado de periodista, causó la mayoría de las bajas.

Según Agence France-Presse, Marai, el jefe de los fotógrafos de la agencia en Kabul, murió en la segunda explosión.

El del lunes es el último de una serie de incesantes ataques letales a gran escala en Kabul y en otras partes del país en lo que va de año. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría de los ataques, pero tanto los talibanes como el grupo extremista Estado Islámico han perpetrado ataques en la capital afgana en el pasado.

Los ataques tuvieron lugar en la zona de Shash Darak, en el centro de la ciudad, donde están la sede de la OTAN y numerosas embajadas extranjeras.

El presidente de Afganistán, Asharf Ghani, condenó enérgicamente los incidentes en un comunicado que calificó como crímenes de guerra los ataques contra civiles inocentes, contra fieles dentro de mezquitas y contra los procesos nacionales y democráticos, los periodistas y la libertad de expresión.

El jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin, dijo que la zona atacada fue acordonada rápidamente y que se ha abierto una investigación oficial sobre el incidente. Mohammad Mousa Zahir, director del hospital Wazir Akbarkhan, señaló que varios de los heridos estaban siendo atendidos en el centro.