20
Sáb, Abr

Springsteen, Madonna, Rihanna y los discos más deseados de 2019

Mundo
Typography

De Tame Impala a Pearl Jam pasando por Alejandro Sanz y Estopa, el año se presenta pródigo en novedades

(ABC) Envejecen los formatos, cambian los modos de escuchar música y el directo se consolida como auténtico epicentro del negocio musical, pero los lanzamientos discográficos, da igual si en formato físico o digital, en streaming o en nostálgico disco de vinilo, permanecen como un tótem inamovible: con ellos se despereza la industria, arrancan las giras y las carreras van ganando presencia y entidad. Normal que, con cada arranque de año, se repitan las listas de los discos más esperados y los lanzamientos más deseados de la temporada. Así, si el año pasado estuvo marcado por los regresos de Arctic Monkeys y Paul McCartney por la eclosión definitiva de Rosalía como fenómeno global, 2019 llega dispuesto a saldar algunas cuentas pendientes y a apuntalar revoluciones sonoras aparentemente imparables.

Entre quienes más se están haciendo de rogar figuran Bruce Springsteen Madonna, estrellas de largo recorrido que, si nada se tuerce, deberían publicar en los próximos meses sus nuevos trabajos. El primero, recién salido de una residencia de casi un año en Broadway que ha dado pie a un documental y a un nuevo disco en directo, ha explicado en entrevistas recientes que tiene un nuevo disco acabado, aunque sin especificar cuándo verá la luz. De hecho, todo apunta a que se trata de mismo disco del que ya empezó a hablar a finales de 2017 y que estaría «influido por la música pop de los 70 en el sur de California». Madonna, por su parte, está ultimando el que será su decimoquinto álbum de estudio, un disco fuertemente influido por su traslado a Lisboa y producido por Mirwais, productor francés con el que ya trabajó en discos como «Music» y «Confessions On a Dancefloor».

Divas al asalto del pop

A falta de fecha y de título, la Ciccone no estará sola en su asalto a las listas de ventas y llegará acompañada por divas pop como Lana del Rey, que publicará antes de primavera «Norman Fucking Rockwell», su sexto trabajo; y Rihanna, quien estaría planeando para este año un doble lanzamiento: un álbum más escorado hacia el pop y otro centrado en el reggae y el dancehall. También Ariana Grande, una de las más aventajadas pupilas de Madonna, prepara para este año su conquista a las grandes ligas del pop con «Thank U, Next», su segundo álbum en menos de seis meses. El vuelco sintético que Sharon Van Ettenle ha dado a sus canciones con el inminente «Remind Me Tomorrow»; el regreso de la canadiense Grimes con la continuación de «Art Angels»; el séptimo trabajo de Miley Cyrus; o la publicación de un disco póstumo de los Cranberries con canciones inéditas de Dolores O’Riordan, fallecida ahora hace un año, completan el factor femenino de una temporada por la que también desfilarán algunas vacas sagradas del rock de los ochenta y los noventa.

Robert Smith, de The Cure - Oscar del Pozo

Es el caso de The Cure, quienes además de ingresar en el Rock & Roll Hall Of Fame y regresar a la carretera con su colección de grandes éxitos preparan un nuevo álbum de estudio, el primero desde «4:13 Dream», publicado en 2008. También Pearl Jam tiene previsto publicar este año un nuevo disco del que ya adelantaron el año pasado el single «Can’t Deny Me», mientras que los esquivos Weezer,estrellas del próximo BBK, estarán de vuelta el 1 de marzo con su «Black Album». Y sin salir de los noventa, los Backstreet Boys empieza a caldear la gira que pasará por España en mayo con la edición de «DNA», décimo álbum de su carrera y nuevo intento por avivar los rescoldos del teen pop.

De Tame Impala a Amaia

En el apartado del indie de masas, subgénero que tanto ha hecho por alimentar los incontables festivales de la península, los australianos Tame Impala planean su regreso coincidiendo con esa nueva gira que les traerá al Primavera Sound en mayo; Vampire Weekend ultiman la continuación de «Modern Vampires of the City» tras cinco años de silencio; y el antiguo vocero de los Stones Roses, Ian Brown,estrenará con «Rippless» su primer álbum en solitario en una década. Aún sin fecha de salida, Solange, My Bloody Valentine y The 1975 también recorrerán una pasarela de novedades por la que volverá a tambalearse el polémico rapero Kanye West, de quien se espera este año un disco junto a Chance The Rapper así como ese esperado «Yhandi» que no acaba de llegar.

 

 

En España, lo viejo y lo nuevo volverán a convivir en un calendario que espera con los brazos abiertos del debut discográfico de Amaia,ganadora de la edición de OT de 2017. La cantante pamplonesa, que ya avanzó a finales de año «Un nuevo lugar», miniatura de pop producida por Raül Fernández (Refree), deberá compartir protagonismo con su antigua compañera Aitana, que también prepara su estreno de largo para este año, y con figuras consagradas del pop patrio como Alejandro Sanz o Estopa.

El primero publicará a mediados de 2019 su duodécimo álbum de estudio, del que sólo se sabe que se titulará «El disco», mientras que los hermanos Muñoz, en barbecho desde que publicaron «Rumba a lo desconocido» en 2015, aprovecharán el vigésimo aniversario de su debut para publicar su nuevo álbum. De celebración están también los barceloneses Manel, que diez años después de estrenarse con «Els millors professors europeus» regresarán a finales de año con su quinto disco.

 

La armada latina

 

Si 2018 ya estuvo marcado por el impacto de trabajos como «Vibras», de J Balvin, o «X100PRE» de Bad Bunny, el año que arranca se presenta aún más redondo para el pop latino y los ritmos en la órbita del trap y el reguetón. De hecho, no contentos con haber plantado bandera en festivales como Coachella y el Primavera Sound, Balvin y Bad Bunny prepara la edición de «Oasis», un disco conjunto. También el fenómeno Luis Fonsi prepara nuevo disco tras el éxito descomunal de «Despacito» y la neoyorquina Jennifer López ultima «Por primera vez», con Maluma y Gente de Zona como invitados.