20
Jue, Jun

Juan del Val, premio Primavera de Novela 2019 por «Candela»

Mundo
Typography

El jurado ha destacado que la obra del marido de Nuria Roca que es «una crónica urbana en clave de tragicomedia, su sentido del humor, su frescura narrativa y su friso de personajes pegados a la realidad, lleno de renuncias y anhelos»

El guionista Juan del Val ha ganado el Premio Primavera de Novela 2019, convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés y dotado con 100.000 euros, por «Candela», una obra literaria escrita «desde la voz de una mujer que no sabe quién es y ve la vida con humor", según ha señalado su propio autor.

El jurado, presidido por Carme Riera, ha destacado que se trata de «una novela contemporánea maravillosamente dibujada con la que todas las mujeres se van a identificar en algún momento». Además, ha destacado de esta crónica urbana en clave de tragicomedia, su sentido del humor, su frescura narrativa y su friso de personajes pegados a la realidad, lleno de renuncias y anhelos.

Candela es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta. Un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera.