19
Mié, Jun

López Obrador asegura estar «muy contento» de haber abierto la «polémica» sobre la Conquista de México

Mundo
Typography

El presidente mexicano reitera que su gobierno no filtró la carta en el que le reclama a Felipe VI que pida perdón

(ABC) «Estoy muy contento con que se haya abierto esta polémica», así se expresó en la mañana del jueves (tarde en España) el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al volver airear la controversia alrededor de la carta enviada al Rey Felipe VI para exigirle que España se disculpe por la Conquista, hecho ocurrido entre 1519 y 1521 y del que este año se conmemora el V Centenario. «Es bueno porque se sacó lo que estaba oculto: la xenofobia de un lado y del otro», dijo AMLO en rueda de prensa sobre una discusión que, según él, es positiva para empezar una nueva etapa nueva de «reconciliación y de hermandad».

De acuerdo con la tesis del presidente de México, su objetivo al poner la Conquista sobre la mesa sirve para volver a recordar el pasado del país que, según su visión, fue olvidado durante lo que llama el «periodo neoliberal», término con el que él tiende a referirse a la época 1988-2018, un lapso de tiempo que inicia con las privatizaciones de empresas públicas aprobadas durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari y termina con la llegada al poder de AMLO el pasado 1 de diciembre, según repite continuamente en cada discurso el actual presidente.

«La política y el poder es humildad, no es arrogancia ni mentalidad colonizadora», continúo López Obrador durante su comparecencia en la que volvió a insistir en que su gobierno pedirá perdón por las «atrocidades» cometidas por México contra los mayas, o la masacre de chinos acaecida a inicios del Siglo XX. «Lo que planteo es que ya no siga oculto todo ese pasado, que se ponga al descubierto y se ventile; y que si se cometieron abusos, nos disculpemos», insistió el mandatario.

Asimismo, AMLO reiteró que su gobierno no fue quien filtró la carta enviada al Rey el 1 de marzo y que fue dada a conocer a finales del mes pasado. «Se equivocaron, lo digo respetuosamente», dijo López Obrador en referencia a un comunicado emitido por Moncloa en el que el gobierno señaló que lamentaba «profundamente» que se hubiera hecho pública la carta, «cuyo contenido rechazamos con firmeza», sentenciaba la respuesta oficial . «Se precipitaron (Moncloa) porque no es cierto de que se haya dado a conocer la carta», apuntó de nuevo el presidente mexicano, quien abogó por el diálogo para resolver el conflicto. «Vamos a serenarnos y ver las cosas con tranquilidad. Y lo más importante de todo: la reconciliación, buscar la reconciliación», concluyó.