18
Jue, Abr

López Obrador pide al FMI que se disculpe por la violencia en México

Mundo
Typography

El presidente mexicano ya había exigido antes excusas al Rey de España y al Financial Times

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), culpabilizó este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) de ser en cierta manera responsable por la elevada inseguridad que sufre el país centroamericano, que con un total de 17.138 asesinatos entre enero y junio ha registrado su primera mitad del año más violenta desde que se empezaron a recopilar datos en 1997.

«¿Qué fueron las propuestas del FMI? El que se desatara la inseguridad, la violencia en el país», bramó enfadado López Obrador durante su habitual rueda de prensa matutina conocida como «La Mañanera», después de que el organismo internacional recortara dramáticamente a 0,9 por ciento de 1,6 por ciento su perspectiva de crecimiento económico para México en 2019. AMLO ha repetido en varias ocasiones que la economía mexicana crecerá al 2 por ciento este año, pero varios organismos y agencias de calificación ven imposible que el país latinoamericano pueda lograr dicho objetivo.

«Todos esos organismos deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica», añadió el presidente que criticó al FMI por haber sido supuestamente un aliado del «periodo neoliberal», una época que para AMLO cubre desde el inicio del del expresidente Carlos Salinas de Gortari en 1988 hasta el final del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien dejó el poder el 1 de diciembre de 2018. En esos treinta años fue cuando tuvieron lugar varias privatizaciones de empresas públicas como Telmex o Aeroméxico y cuando se firmó el NAFTA, el primer tratado de libre comercio en América del Norte.

López Obrador ya realizó exigencias parecidas incluyendo una al «Financial Times» después de que el diario británico publicará a inicios de julio un editorial en el que recomendaba al político que debería empezar a aceptar que la realidad económica de México no es tan brillante como él cree. «Ese periódico, con todo respeto, debe de ofrecer disculpas al pueblo de México, porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México», comentó entonces AMLO.