09
Lun, Dic

Mueren 150 inmigrantes en un naufragio frente a Libia

Mundo
Typography

Fueron rescatados 132 refugiados. La ONU afirma que es «la peor tragedia del año en el Mediterráneo»

(ABC) En menos de seis años, los muertos y desaparecidos en el Mediterráneo suman 18.434 personasEnésima tragedia en el Mediterráneo. Al menos 150 inmigrantes habrían muerto en el naufragio de una embarcación frente a las costas de Libia. Otros 132 pudieron ser rescatados y llevados al país norteafricano. La noticia ha sido ofrecida por ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. Según han manifestado los supervivientes, en la patera se encontraban cerca de 300 inmigrantes.

Habían partido de Khoms, ciudad que se encuentra a 120 kilómetros al este Tripoli. «Se trata de la peor tragedia de este año», escribe el dirigente de ACNUR, Filippo Grandi. Hace días se dio ya la alarma de que aumentaría la salida desde Libia de barcos cargados con inmigrantes con la esperanza de alcanzar Europa. A ello ha contribuido el buen tiempo y la crítica situación que vive ese país, en guerra civil desde hace años. De ahí que el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, vuelva a lanzar la alarma: «Hay que establecer el salvamento en el mar, poner fin a las detenciones de refugiados y migrantes en Libia, aumentar las vías seguras fuera de territorio libio. Todo ello se debe hacer de inmediato, antes de que sea demasiado tarde».

Ante la indiferencia casi general, el Mediterráneo es hoy un cementerio, con un impresionante número de víctimas. Según datos de ACNUR, desde octubre 2013 hasta junio 2019, en menos de seis años, los muertos y desaparecidos son 18.434: Mujeres, hombres y niños que intentaron atravesar el Mediterráneo, huyendo de la guerra o del hambre.