18
Jue, Abr

Los elogios borrados a Plácido Domingo de la soprano que le acusa de acoso sexual

Mundo
Typography

Patricia Wulf, la soprano que acusó a Plácido Domingo de acoso sexual, presumía en sus redes sociales de haber cantado junto a él. En su página de Linkedin, la excantante -que ahora trabaja en una empresa inmobiliaria de Virginia y da clases de canto en el M Institute for the Arts (M4Arts), en Washington- alardeaba de haber compartido escenario con el tenor madrileño.

 

(ABC) Ayer, tras publicarse esta información en la edición digital de ABC, el perfil fue eliminado; no es el único intento de obtener privacidad: en la página web de M4Arts figura únicamente como Patricia W.

«Antes de dedicarme a los bienes raíces -explicaba la soprano en su perfil de esta red social-, tuve la suerte de cantar ópera como solista con algunos de los más famosos artistas, incluyendo a Plácido Domingo y Mirella Freni. Canté bajo la batuta de célebres directores como Heinz Fricke Roberto Abbado, así que la presión es algo con lo que puedo lidiar muy bien». Y añade en su presentación que echa de menos «el escenario, las luces, los ensayos y, sobre todo, morir en escena», pero que es feliz con su trabajo.

Patricia Wulf es la única de las nueve mujeres que ha consentido en dar la cara en el reportaje publicado por la agencia AP en el que dichas mujeres acusaban a Plácido Domingo de haberlas acosado sexualmente en el pasado. Según explicaba en el perfil eliminado, la cantante se dedica ahora al sector inmobiliario en Winchester, en el Estado de Virginia, y de modo jocoso se ofrecía a los potenciales compradores a cantar en sus fiestas.

Según se lee en la biografía que aparece en la página de M4Arts -en la que también presume de haber compartido escenario con el tenor español, Patricia Wulf inició su carrera profesional con el papel de Mimí en «La bohème», de Puccini, en 1989. Cantó papeles de soprano lírica en distintos teatros de Estados Unidos, y luego pasaría a la cuerda de mezzosoprano. «En la Ópera de Washington -se lee en dicha biografía- ha cantado junto a Plácido Domingo en “Don Carlo” y “Fedora” con Mirella Freni». Según el texto, la cantante desarrolló su carrera durante más de treinta años fundamentalmente en teatros de ópera de Estados Unidos.

Apoyos a Plácido Domingo

El testimonio de Raina Kabaivanska - Instagram

Mientras tanto, continuaban ayer las muestras de apoyo a Plácido Domingo por parte de relevantes compañeros de profesión. En su página de Instagram, la soprano canaria Davinia Rodríguez escribía: «Grande, generoso, humilde, mejor compañero, respetuoso,enorme calidad humana. Ayudando siempre a los demás». La misma red social usaba el guitarrista Pablo Sainz Villegas para escribir: «De mi experiencia con el Maestro Plácido Domingo os comparto que él siempre ha sido una fuente de inspiración para mí a través de su luz y humanidad. Como muchos otros músicos y cantantes me siento agradecido de considerarle mi mentor y amigo. Él me ha hecho mejor músico y mejor ser humano». Y otra soprano española, Saioa Hernández, decía: «Persona amable, colega atento y respetuoso. En dubio pro reo».

 

El tenor mexicano Javier Camarena escribía también en su página de Instagram: «Pido a Dios por la paz en su corazón y que abrace y cobije a su familia en estos momentos de tempestad. “La verdad os hará libres” (Jn 8-31). Espero que la verdad que yo veo en su alma, brille por encima de todo. Yo estoy con usted».

El rosario de apoyos incluye también a la legendaria soprano búlgara Raina Kabaivanska, que se refería a Plácido Domingo como «un caballero» y a la cantante rusa Sonya Yoncheva, en cuya página de Instagram se leía: «Conozco a Plácido desde hace casi 10 años y siempre fue un placer trabajar con él. Rara vez se puede encontrar hoy a una persona que respete más su trabajo, sus colegas, el equipo de cada teatro y sus fans».