11
Lun, Nov

Cinco policías asesinados y cerca de 5 mil heridos en una ola de violencia suburbana en Francia

Mundo
Typography

Los especialistas constatan una gran agresividad, multiplicándose las encerronas y emboscadas, a tiros, entre bandas multiculturales y fuerzas del orden

 

(ABC) Crece de manera significativa y alarmante la violencia ensangrentada en los suburbios, la «banlieue» de París y otras grandes ciudades francesas: 5 policías asesinados y 4.886 heridos en los últimos seis meses.

El director general de la seguridad pública en el departamento de Isla de Francia (París y región parisina), Ludovic Kauffmann, resume la situación a la Agencia France Press (AFP) en estos términos: «Estamos asistiendo a una escalada de violencia muy fuera de lo común, desde hace años».

« Le Figaro» titula a toda página: «Llamaradas de emboscadas y encerronas contra las fuerzas del orden», agregando: «Hacía muchos años que los suburbios, la “banlieue”, no parecían tan inflamables».

Los especialistas constatan un modelo de violencia más agresivo, multiplicándose las encerronas y emboscadas, a tiros, entre bandas multiculturales y fuerzas del orden.

La noche del jueves al viernes pasado, una mujer joven pidió «socorro» a una patrulla móvil. Cuando los gendarmes, armados con fusiles de asalto, llegaron al lugar donde la joven se decía «agredida», en el barrio de Val-Fourré, en Mantes-la-Jolie, al oeste de París, una banda armada son fusiles y granadas los recibió a tiros. Los gendarmes respondieron. No hubo muertos, pero la batalla campal terminó con el incendio de numerosos vehículos y destrozos importantes.

«El departamento de Yvelines, al oeste de París, es víctima de una ola de violencia sin precedentes», afirma a toda página «Le Point».

La «reconquista republicana» de Macron

Emboscadas de ese tipo se han sucedido en el último trimestre en toda la periferia de París, en Trappes, en Mureaux, en Champigny-sur-Marne, en Viry-Chatillon, entre otras ciudades de 10.000 a 30.000 habitantes.

La nueva ola de violencias suburbanas tiene este balance provisional: 5 policías asesinados y 4.886 heridos en los últimos seis meses. Un asesinato y más de 800 heridos al mes.

El Gobierno de Emmanuel Macron lleva dos años prometiendo la «reconquista republicana» de unas 700 o 740 zonas suburbanas donde el Estado tiene problemas para «asegurar plenamente» la seguridad y el orden público. Se trata de una promesa que ya hicieron Nicolas Sarkozy y François Hollande.