13
Vie, Dic

ATAQUE LA HAYA...Tres heridos tras un apuñalamiento múltiple en una calle comercial de La Haya

Mundo
Typography

La Policía y los servicios de emergencia se han desplazado al lugar de los hechos. El sospechoso está fugado y los agentes piden colaboración ciudadana

(ABC) La policía holandesa confirmó que tres personas resultaron heridas esta noche en la zona más comercial del centro de la ciudad de La Haya, apuñalados por un individuo que a última hora seguía siendo buscado. El incidente ocurrió en Grote Marktstraat (Calle del gran mercado), una de las arterias comerciales más grandes de la capital holandesa. No se ha podido determinar si los hechos sucedieron en plena calle o en uno de los numerosísimos comercios que estaban abarrotados.

Los medios holandeses informan aún a base de datos inconexos e incompletos, pero casi todos hacen enseguida una conexión con lo que había sucedido horas antes en el Puente de Londres, por si se tratara de una acción coordinada o de un emulador espontáneo de ese hecho que ha sido calificado por la policía británica como atentado terrorista. En toda Europa se viven estos días jornadas de gran concentración de personas en los centros comerciales –hoy era el «viernes negro»- y los tradicionales mercados navideños –el de Estrasburgo fue objeto de un atentado el año pasado- se están abriendo entre cada vez más intensas medidas de seguridad.

Una fuente que citaba el diario holandés «De Telegraaf» aseguraba que las víctimas podrían haber sido elegidas al azar, es decir, que se trataría de un ataque indiscriminado. De acuerdo con esta versión, los hechos podrían recordad lo que sucedió en esta misma ciudad en mayo del año pasado cuando un individuo que luego fue detenido por la hirió a tres personas con un cuchillo.

En esta ocasión el agresor también ha utilizado un arma blanca que al parecer habría sido hallada por los agentes que inmediatamente rodearon la zona. Los heridos estaban vivos cuando fueron llevados al hospital y se cree que al menos todos ellos podían hablar para dar pistas a la policía.

El sospechoso

El sospechoso sería un hombre de mediana edad, moreno, con el pelo rizado, vestido con ropa de color gris y una bufanda, según había difundido la policía holandesa en las redes sociales para tratar de encontrar pistas entre los posibles testigos de los hechos. En el momento del ataque, la zona estaba repleta de clientes.

Los testigos que se encontraban en la zona hablaban de una gran cantidad de coches de policía dirigiéndose hacia el área donde se produjo el ataque, presumiblemente dentro del operativo para tratar de detener al culpable. Se desplegaron agentes fuertemente armados y un helicóptero de la Policía también se sumó al operativo. También llegaron varias ambulancias aunque los testigos relataron en las redes sociales que poco antes de las 10 ya habían partido hacia sus bases, señal de que no se habrían encontrado más heridos.

Las imágenes de los movimientos de pánico de la gente se han difundido enseguida por internet y es posible que ayuden a la policía.

El 5 de mayo del año pasado, la policía holandesa disparó en las piernas y arrestó a un hombre señalado por «comportamiento confuso» después de que tres personas fuesen apuñaladas cerca del centro de La Haya alrededor de un salón Shisha.