25
Jue, Abr

El nuevo pasadizo secreto en la antigua ciudad maya de Uxmal

Mundo
Typography

Los arqueólogos lo han localizado en las «entrañas» del Palacio del Gobernador, aunque fue construido 200 años antes

 

(ABC) Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México ha encontrado en la antigua ciudad maya de Uxmal un pasadizo tapiado en las «entrañas» del Palacio del Gobernador, que maravilla desde hace siglos a sus visitantes debido al fino acabado de sus celosías, grecas y remates

Datado entre los años 670 y 770, los arqueólogos José Huchim y Lourdes Toscano, directores del proyecto, consideran que es una de las pocas huellas monumentales que se tienen en la urbe del Puuc Temprano. En la ciudad maya, este primigenio estilo arquitectónico, —caracterizado por cortes finos en la roca caliza y acabados austeros— «fue cubierto con el paso del tiempo por otras construcciones», señala Toscano.

Gracias al trabajo de estos especialistas, han quedado al descubierto los dos arcos mayas correspondientes a los extremos del pasaje abovedado, de 25 metros de largo y 200 años anterior a la de la estructura palaciega que hay por encima.

El hallazgo cambia la historia del Palacio que ha llegado hasta nuestros días, ya que modifica la idea visual y la lectura que se tenía del Palacio del Gobernador. A juicio de la arqueóloga, esclarece dos aspectos: «Por un lado, la evolución estética que derivó en el estilo Uxmal Tardío (850–950 d.C.), cuyos máximos referentes son el Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas; y, por otro, prueba que ya en el siglo VIII “los pobladores de Uxmal erigían edificaciones increíblemente complejas”».

El descubrimiento de estos arcos simétricos -de 7 metros de altura y 2,5 de ancho— se une a otros realizados con anterioridad, como la localización de un pasadizo similar en el sector noreste del palacio en 2014. Todo ello «nos permite saber que el edificio previo a este estaba dividido en tres segmentos que fueron enlazados por estos pasillos abovedados para facilitar el tránsito tanto en su parte superior, como al nivel de la Gran Plataforma», detalla la investigadora.

«Los mayas creían que los edificiostenían vida, de tal manera que cuando dejaban de ser útiles eran "matados" a través de un ritual reverencial. Por lo mismo, no descartamos que en los pisos de ambos accesos del pasillo encontremos ofrendas que evidencien esas complejas ceremonias», apunta José Huchim, director de la Zona Arqueológica de Uxmal y de la Ruta Puuc.

Los mayas, agregado, «al igual que otros pueblos mesoamericanos, no demolían los edificios cuando dejaban de utilizarlos, pues “eran moradas del linaje" y se utilizabanpara cimentar otros edificios o como tumbas».

Huchim describe que, durante acciones de limpieza y exploración del basamento, se reconocieron piedras bien acomodadas que no tenían la apariencia de los materiales del núcleo, por ello, se limpiaron cuidadosamente y se identificaron como la cornisa de un edificio que pertenecía a un periodo anterior. Tras explorar la cornisa, se encontró la tapa de una bóveda y, al continuar descendiendo, liberaron totalmente el arco maya y los muros que lo sostienen.

Otros dos vestigios destacados que han encontrado en la presente temporada son un mascarón de Chaac, deidad maya de la lluvia, y restos de tres escalinatas que, en otro tiempo, dieron accesos adicionales al edificio principal del Palacio del Gobernador.

«La clausura de estas escalinatas, aunada a datos recopilados anteriormente, nos permite suponer que hacia el siglo X, cuando Uxmal entró en conflicto con Chichén Itzá, fue necesario modificar los edificios, principalmente restringiendo accesos como una medida para proteger al soberano del linaje Puuc, ante una invasión de los itzaes».