25
Jue, Abr

Una hija del Chapo Guzmán celebra su lujosa boda en Sinaloa

Mundo
Typography

El hecho de que la boda se celebró en la catedral de Culiacán ha suscitado polémica en México

(ABC) El estado mexicano de Sinaloa celebró el pasado 25 de enero una lujosa boda entre Édgar Cázares Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar. Sus nombres probablemente pasen desapercibidos, pero en realidad es una de las bodas del año en México porque la novia fue una de las hijas del afamado narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, quien cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos al ser considerado por la justicia como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Y es que la ceremonia se celebró a puerta cerrada en la catedral de Culiacán —capital de Sinaloa—, edificio que fue acordonado con cinta amarilla por miembros del cártel y familiares de los novios, según informa el diario mexicano «Reforma». Al templo llegaron varios coches de lujo que transportaron a varios de los invitados, entre los que se especula que estaba también Ovidio Guzmán López, hermano de la novia. Ovidio fue el hijo de «El Chapo» que el 17 de octubre fue puesto en libertad por el gobierno mexicano solo horas después de haber sido detenido.

Por su parte, el novio, Édgar Cázares, es sobrino de sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, conocida como «La Emperatriz del narco», quien ha sido identificada por Estados Unidos como una de las supuestas operadoras financieras de Ismael «El Mayo» Zambada. Se especula que «El Mayo» es el principal dirigente del Cártel de Sinaloa desde que «El Chapo» fue apresado en 2016.

El hecho de que la boda se celebró en la catedral de Culiacán ha suscitado polémica en México, ya que la impunidad con la que actúa el crimen organizado es uno de los principales causantes de la elevada violencia que sufre el país latinoamericano. México registró un total de 34.579 asesinatos en 2019, su año más sangriento desde que empezó a recolectar datos en 1997.

El banquete se celebró en una finca llamada Álamo Grande, propiedad de un empresario local. La fiesta contó con la actuación en directo del grupo Calibre 50 y del cantante Julión Álvarez, un afamado cantante mexicano que en agosto de 2017 fue sancionado por Estados Unidos debido a sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

«El Chapo» ha reconocido un total de diez hijos, aunque se especula que la cifra podría ser mayor. Alejandrina Gisselle, la novia, es una de los cuatro hijos que tuvo «El Chapo» con Alejandrina María Salazar Hernández. La pareja también tuvo a César, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo. De unos 36 años, Iván Archivaldo es también considerado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Giselle es propietaria de «Chapo», una marca que comercializa objetos como joyas o relojes con el nombre de su padre. Se estima que «El Chapo» ha amasado una fortuna de 14.000 millones de dólares durante su más de 40 años de carrera dentro del tráfico de estupefacientes.