04
Jue, Jun

Protección Civil de Italia apunta a una cuarentena hasta el 16 de mayo

Mundo
Typography

Confusión y alboroto en el Gobierno, que fuerza al organismo #a desdecirse: el 13 de abril sigue siendo la fecha última válida

(ABC) En Italia se empieza a discutir una posible «fase dos» en la emergencia del coronavirus, es decir, cuándo se relajará la actual fase uno con restricciones en todas las actividades productivas, salvo las esenciales y estratégicas. Se trata de un gran debate sobre el eventual calendario escalonado que se debería seguir, con ciertas presiones desde algunos sectores empresariales hacia el Gobierno. El Ejecutivo de Giuseppe Conte aprobó el pasado miércoles un decreto prorrogando el cierre de las actividades productivas y manteniendo el confinamiento en casa al menos hasta el 13 de abril.

El primer ministro Conte declaró, tras aprobar esta prórroga, que aún estamos en la fase uno y que después se iniciaría la fase dos en la que «aún deberemos seguir conviviendo con el coronavirus», aunque entonces se relajarían las medidas. Pero ayer se creó notable confusión y tensión en el Gobierno tras unas declaraciones del director de Protección Civil, Angelo Borrelli. Este consideró «plausible» que solo a partir del 16 de mayo comenzara la fase dos. En una entrevista a Radio Capital, Borrelli había asegurado que «tendremos que estar en casa durante muchas semanas», porque exige el «máximo rigor» para evitar que la cadena de contagios vaya fuera de control.

Al director de Protección Civil se le preguntó si el 1º de Mayo lo pasaremos también en casa. La respuesta de Angelo Borrelli no parecía dejar lugar a dudas: «Creo que sí. Tendremos que estar en casa durante muchas semanas». Un estudio del Instituto de Economía y Finanzas (EIEF) ha marcado el 16 de mayo como fecha probable para el fin de las actuales medidas restrictivas. Preguntado también el director de Protección Civil si esa fecha marcada por el estudio del Instituto de Economía y Finanzas es «plausible», Angelo Borrelli explicó: «Si la tendencia no cambia, podría ser, aunque también podría ser antes o después. Depende de los datos. Ahora la situación es estacionaria, tenemos que ver cuándo esta situación comienza a descender. No quisiera dar fechas -concluyó Borrelli- pero desde hoy hasta el 16 de mayo podría haber datos ulteriormente positivos que aconsejen reanudar las actividades y comenzar por tanto la fase dos».

Teniendo en cuenta que la política del Ejecutivo Conte es ir paso a paso, prorrogando escalonadamente el calendario de las restricciones, el mensaje del director de Protección Civil dejó estupefacto al Gobierno. Hablar del 16 de mayo como fecha plausible para levantar restricciones se consideró en el Ejecutivo que era un horizonte infinito. Todo un gran contraste con esa política gubernamental pausada, de paso a paso, para no crear pánico o frustración.

El Gobierno tiene la palabra

La de ayer fue una jornada frenética de llamadas telefónicas. Se decidió que no se produjera un desmentido inmediato del Gobierno, para no abrir un frente político en la polémica. En estos momentos, abrir esa tensión con uno de los comisarios de la emergencia como es el director de Protección Civil Borrelli podría haber sido devastador. Por la tarde, en la habitual rueda de prensa a las 18.00 para ofrecer los datos sobre la evolución de la epidemia, Angelo Borrelli se corrigió: «Algunas de mis palabras han sido equivocadas; solo hay una fecha fija, el 13 de abril; las medidas a adoptar dependerán de la evolución de los contagios». La palabra final la tendrá la política,

En definitiva, todo dependerá de la evolución de los datos sobre la epidemia, ofrecidos en la misma rueda de prensa por el propio director de Protección Civil. Registran una tendencia estable. Desde el inicio de la epidemia, el 21 de febrero, las personas infectadas por el coronavirus son 119.827; los fallecidos, 14.681; de ellos, 766 son los muertos en un solo día (+4,5%), con un aumento de 6. Entre los muertos ayer cabe destacar 73 médicos.