24
Mié, Abr

Mueren 431 personas en un día en Italia, el dato más bajo desde el 19 de marzo

Mundo
Typography

Reducción récord también en hospitalizados y en las unidades de cuidados intensivos

Los muertos en Italia en las últimas horas por el coronavirus han sido 431, frente a los 619 de ayer, según el boletín de Protección Civil ofrecido en la tarde del domingo. No es un número para alegrarse, pero dentro de la tragedia de la enfermedad Covid-19, se considera alentador que siga bajando la cifra de fallecidos. La de este domingo es la más baja desde el 19 de marzo, cuando hubo 427 víctimas.

Las personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, el 21 de febrero, han sido 156 mil 363, mientras los fallecidos son 19.899. Han sido dadas de alta 34 mil 211 personas.

Los pacientes hospitalizados son 27 mil 847; de ellos, 3 mil 342 se encuentran en cuidados intensivos (33 menos que ayer), mientras 71 mil 063 están en aislamiento domiciliario.

De la lectura de estos datos, se pueden ver tres puntos positivos, según ha destacado el profesor Luca Richeldi, miembro del comité técnico científico que asesora al Gobierno, en la habitual rueda de prensa para ofrecer los datos sobre la evolución de la epidemia: El primero elemento positivo es el ya citado de la disminución del número de muertos; en segundo lugar, la cifra de pacientes hospitalizados está descendiendo desde hace una semana; y, finalmente, por noveno día consecutivo se reduce el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Este último se considera muy importante, porque es en las UCI donde se produce el mayor número de muertos. En conjunto, estos datos son alentadores, porque demuestran, según los expertos, que las draconianas medidas impuestas por el gobierno están dando resultados positivos, con un descenso en la curva epidémica.

A este respecto, el profesor Richeldi, jefe del departamento de Neumología del hospital Gemelli de Roma ha explicado: «Ahora sí se puede tener confianza en la tendencia, al analizar conjuntamente la reducción de pacientes hospitalizados, pacientes en cuidados intensivos y el número de fallecidos; podemos decir que las medidas tomadas están teniendo un impacto contra el coronavirus».

El profesor Richeldi considera importante el respeto a esas duras medidas para que se acentúe el descenso de la curva epidémica, pero hay muchas personas que se olvidan de esos consejos y violan la prohibición de no salir de sus casas: Durante este fin de semana, las multas de la policía por no respetar la reclusión han aumentado el 20%: El sábado se impusieron 12 mil 514 multas, y el viernes 10 mil 442. En algunas carreteras se han registrado colas.