18
Jue, Abr

El fin de la cuarentena será selectivo en Francia, con ayudas a familias y empresas

Mundo
Typography

El proceso que arranca el 11 de mayo se hará tras consensuar con partidos y sindicatos

(ABC) El fin todavía desconocido del confinamiento nacional será, en Francia, parcial y selectivo, acompañado de ayudas económicas a las familias y empresas más necesitadas, con un proceso de concertación política y sindical para proceder a las sucesivas etapas que comenzarán el próximo día 11 de mayo.

En la mejor tradición de su manera de gobernar, Emmanuel Macron anunció el domingo las grandes líneas de su política nacional y europea contra la pandemia: nueva fase del confinamiento a partir del 11 de mayo; cierre de las fronteras nacionales y previsiblemente europeas a los países que no pertenezcan a la zona de seguridad policial del Espacio Schengen, del que forman parte 26 miembros de la Unión, con una población de 422 millones de habitantes y una superficie de 4.312.099 kilómetros cuadrados.

Sentados estos principios cardinales, el jefe de Gobierno y los ministros de Sanidad, Interior, Educación y Asuntos Exteriores han matizado por lo menudo todas las cuestiones esenciales.

Olivier Véran, ministro de Sanidad, comenzó por esta matización de fondo: «El 11 de mayo será la primera fecha de un fin escalonado del confinamiento. Según varios estudios científicos solventes, un 10 % de la población de Francia (67 millones de habitantes) habría estado infectada. Y esa parte de la población podría estar inmunizada al día de hoy. Ante las dudas, el fin del confinamiento debe ser escalonado. Hay hombres y mujeres, como los seniors, más frágiles. Debemos tener en cuenta ese y otros factores».

Christophe Castaner, ministro del Interior, ha subrayado otra cuestión básica: «El presidente no ha anunciado el fin del confinamiento, que se prolonga, hasta una fecha que no es posible precisar. Es prudente prolongar las medidas sanitarias y policiales de control».

Coordinación europea

Édouard Philippe, primer ministro, jefe de Gobierno, añadió: «Presentaremos un plan completo de salida del confinamiento antes del 11 de mayo. Será una salida escalonada y descentralizada, concertada con las autoridades municipales, departamentales y regionales».

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación, ha matizado una de las grandes cuestiones: «Es evidente que la vuelta a las guarderías, los colegios e institutos no se realizará un solo día. Se procederá por grupos, regionales, incluso municipales, en concertación con los profesores. Una parte de los colegios abrirán sus puertas por grupos de alumnos. Y, en muchos liceos e institutos, los estudiantes podrán trabajar a través de internet. Se trabajará, muy en particular, la vuelta escalonada a las guarderías».

A pesar de la prudencia gubernamental, las familias reciben con inquietud la noticia de la vuelta al colegio y guarderías a partir del 11 de mayo.

Según un sondeo del matutino conservador Le Figaro, un 54 % de los franceses dicen «rechazar» la vuelta al colegio, temiendo los «riesgos sanitarios».

Según el mismo sondeo, un 92 % de los franceses aprueban calurosamente la decisión presidencial de cerrar «herméticamente» las fronteras nacionales a los extranjeros de países que no son miembros de la Unión Europa.

Emmanuel Macron ha discutido con Angela Merkel de ese cierre y aislamiento continental de Europa. Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y Asuntos Exteriores, dialoga regularmente con sus colegas europeos.

Bruno Le Maire, ministro de Economía, y Gérarld Darmanin, ministro del Presupuesto, anuncian nuevos paquetes de ayudas de urgencia, para familias modestas, para muy pequeñas y pequeñas empresas, para cafés y restaurantes. Le Maire dialoga con sus colegas europeos para trabajar en las ayudas de la UE. Darmanin trabaja con bancos y compañías de seguros, intentando conseguir créditos y flexibilidad para la clientela menos favorecida.

Francia supera los 15 mil fallecimientos

Jérôme Salomon, director general de Sanidad, dijo que «la pandemia sigue siendo activa en Francia», aunque, añade, «gracias al confinamiento hemos limitado la difusión del virus». Según Salomón, durante las últimas veinticuatro horas, del domingo al lunes (tarde), en Francia murieron 541 personas. Un día antes se había contabilizado 335 fallecimientos.

El director general de Sanidad no facilitó cifras concretas de las muertes ocurridas en residencias y clínicas privadas, los últimos días. Según Salomón, Francia superado ya las 15 mil muertes, desde el 1 de marzo: 10 mil 129 fallecimientos en los hospitales y 5 mil 600 muertos en residencias y clínicas privadas.