25
Jue, Abr

Francia trabaja en un plan para el des confinamiento «escalonado», entre las dudas de la opinión pública

Mundo
Typography

Según un sondeo de BFMTV, el 66% de los franceses dicen estar «inquietos» ante el des confinamiento escalonado y descentralizado anunciado por Macron que debiera iniciar el próximo 11 de mayo

Ha comenzado a trabajar el Monsieur / Señor des confinamiento, responsable de la nueva fase crítica que deberá poner fin «escalonadamente» al confinamiento nacional, en estrecha concertación y diálogo con todas las fuerzas políticas nacionales, sin despejar la inquietud de una mayoría de franceses.

Emmanuel Macron ha nombrado Monsieur / Señor des confinamiento a Jean Castex (55 años), alto funcionario, alcalde de Prades (Pirineos Orientales, no lejos de la frontera española), secretario general adjunto de la presidencia de la República durante el mandato presidencial de Nicolas Sarkozy. Castex debe presentar a Macron el programa del próximo des confinamiento que debiera comenzar el 11 de mayo, tras un intenso trabajo de concertación política, técnica, sanitaria, administrativa.

Castex es la bisagra o matriz de un trabajo colectivo que comienza en la presidencia de la República y se ramifica por todas las instituciones políticas, gubernamentales y administrativas de Francia.

El desconfinamiento escalonado y descentralizado de Francia se irá realizado de este modo con extrema cautela, que no despeja todas las dudas de una opinión pública inquieta.

En el Elíseo, Emmanuel Macron ha fijado las grandes directrices, transmitidas personalmente a su primer ministro, Édouard Philippe, y el resto del Gobierno, en el consejo de ministros. Jefe de Gobierno, Édouard Philippe escucha y consulta a todas las fuerzas políticas nacionales, dirige todos los trabajos en curso, sanitarios, económicos, etcétera, en estrecha concertación con los ministerios que dialogan con sus colegas miembros de la Unión Europea (UE).

Jean Castex, por su parte, recibe, estudia y sintetiza todas las recomendaciones de todos los ministros, que han preparado sus respectivos proyectos de des confinamiento, parciales. Tras la consulta, personal, de las asociaciones de alcaldes de toda Francia, Castex deberá realizar una síntesis y elaborar un «proyecto global» de des confinamiento, que someterá a Macron y su primer ministro. Ese abanico de consultas y procedimientos no tranquiliza particularmente a los franceses.

Según un sondeo de BFMTV (primera cadena de información permanente), el 66% de los franceses dicen estar «inquietos» ante el des confinamiento escalonado y descentralizado anunciado por Emmanuel Macron.