25
Jue, Abr

Al menos 15 personas «torturadas y quemadas vivas» en una comunidad indígena del sur de México

Mundo
Typography

Los presuntos autores de los asesinatos pertenecen a un grupo criminal que aspira a controlar el municipio para aprovechar su ubicación estratégica

(ABC) Nueva masacre en México. Al menos quince personas fueron brutalmente asesinadas durante la noche del domingo en la comunidad indígena ikoots en San Mateo del Mar, en el sureño Estado de Oaxaca. Las víctimas –dos mujeres y trece hombres– fueron «torturados y quemados» vivos como resultado de un conflicto político local, según informaron las autoridades municipales en un comunicado. Los indígenas eran de la comunidad de Huazantlán del Rio, perteneciente a San Mateo del Mar.

«Sucedió una tragedia sin precedentes. Un grupo armado torturó, quemó vivos y asesinó a quince de nuestros ciudadanos», dijo el ayuntamiento de San Mateo del Mar. De acuerdo con el comunicado, las víctimas fueron asesinadas por manifestarse de manera pacífica tras haber sido retenidas días atrás por un grupo encabezado por José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán.

Las versiones de los indígenas y del ayuntamiento son contradictorias. Las autoridades locales dicen que los indígenas fueron detenidos el domingo por un retén sanitario por el nuevo coronavirus (Covid-19). La tensión comenzó a subir y los indígenas atacaron al personal del filtro sanitario que había sido autorizado por el ayuntamiento, según esta versión.

Mientras tanto, una organización integrada por varias localidades, entre ellas Huazantlán, dijo que su gente trataba de atravesar el filtro para dirigirse a una asamblea, cuando un grupo de encapuchados comenzó a disparar contra ellos. El gobierno envió a más de 40 agentes federales estatales para apaciguar la zona y esclarecer los hechos.

 Un grupo conocido por «su sadismo»

El agente Chávez Salinas fue señalado por el ayuntamiento como uno de los seis miembros del comando que asesinó a los indígenas. Esos seis hombres formarían parte de una agrupación liderada por Gualterio Escandón, alias «Gual Perol», quien es reconocido por «su sadismo», según la nota de prensa. «Este grupo delincuencial aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado».

El conflicto emerge de una disputa política entre el ayuntamiento de San Mateo del Mar y algunas de sus comunidades. Las partes son los seguidores de Bernardino Ponce, el alcalde, frente a algunas comunidades que no reconocen su autoridad después de que el día de la elección se registraran algunos episodios de violencia, incluida la quema de mesas electorales.

La masacre se produjo en un convulso fin de semana en México.  Entre el viernes y el domingo, murieron 12 personas durante un tiroteo entre bandas criminales en Sonora, ocurrieron graves disturbios en Celaya (Guanajuato) después de que la Policía detuviera a 26 presuntos integrantes de un cártel y la Fiscalía anunció el hallazgo de 75 bolsas repletas de restos humanos en tres fosas clandestinas en Jalisco.

La pandemia no ha frenado la violencia en el país mesoamericano. En mayo, se registraron 2.913 homicidios dolosos, apenas 13 casos menos que en abril. En 2019, el primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, fue el más sangriento tras contabilizar un total de 34 mil 582 homicidios.