25
Jue, Abr

México rebasa al Reino Unido y se convierte en el tercer país con más muertos por la pandemia

Mundo
Typography

El país mesoamericano ha contabilizado unos 424 mil 637 infectados y 46 mil 688 decesos, cifras que a nivel mundial lo colocan como el sexto con más casos confirmados

(ABC) México es desde el jueves el tercer país con más muertos por la pandemia del Covid-19. Ese día, el país mesoamericano rebasó en esa posición al Reino Unido y acumula cerca de 47 mil fallecidos por complicaciones derivadas de la enfermedad, de acuerdo con los datos oficiales recopilados por el Instituto Johns Hopkins. Es probable que la cifra real en México sea superior a la oficial.

El país mesoamericano ha contabilizado unos 424 mil 637 infectados y 46 mil 688 decesos, cifras que a nivel mundial lo colocan como el sexto con más casos confirmados. Los países con más muertos son Estados Unidos, con 156 mil 772 y Brasil, con 92 mil 568. Todo el continente americano es el epicentro de la pandemia, con más de 8,6 millones de infectados. Cerca de mil millones de personas viven entre Alaska y la Patagonia, por lo que se habría contagiado el 0,8% de esa población.

Solo Estados Unidos registra unos 4,4 millones de enfermos, mientras que América Latina ronda los 4,2 millones. De ese grupo, Brasil alberca casi la mitad con unos 2,6 millones de casos, seguido por México con 424 mil contagios que han sido registrados por las autoridades sanitarias.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó entre el 30 de abril y el 30 de junio una cuarentena blanda que apenas ha logrado reducir el número de nuevos contagios. Desde el 1 de julio, México implementó un semáforo regional con cuatro colores que determinan que tipo de actividades pueden realizarse dependiendo del número de infectados. Todos los Estados están en naranja o rojo, los máximos niveles de alerta.