18
Jue, Abr

López Obrador critica a España por la gestión de la pandemia: «Su economía cayó más que la nuestra»

Mundo
Typography

El presidente de México, que es el cuarto país del mundo con más muertos por Covid-19, aseguró que el manejo del coronavirus fue peor

(ABC) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el manejo de las autoridades españolas durante la pandemia de coronavirus en un intento de defender sus políticas para tratar de contener la emergencia sanitaria. «Quiero al pueblo español, pero el problema de la pandemia estuvo mal manejado. Desgraciadamente tuvieron más fallecidos que México. Y en lo económico lo mismo, su economía cayó más que la nuestra», dijo López Obrador el jueves durante «La Mañanera», la rueda de prensa que celebra cada día para intentar marcar la agenda política.

La aseveración de López Obrador de que en España hubo más muertos que en México a causa del Covid-19 es errónea, según la información que recopila la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EE.UU.). De acuerdo con esa base de datos el viernes, México es el cuarto país con más fallecidos del mundo, con 62 mil 594 muertos, ligeramente superado por la India con 62 mil 669 decesos.

España ocupa el séptimo lugar por número de fallecidos, con 28 mil 996. Mientras tanto, México ha registrado un total de 579 mil 914 infectados frente a los 451.792 que ha contabilizado España. Con esta información, en México han fallecido un 10% de todos los enfermos con Covid-19, mientras que en España esa proporción es del 6,4%.

Desplome económico en ambos países

En el aspecto económico, la caída del PIB español ha sido ligeramente más profunda que la del mexicano. La economía de México cayó un 17,1% en el segundo trimestre al compararlo con los tres primeros meses de este año, de enero a marzo. En ese segundo trimestre, que va de abril a junio, el PIB de España se desplomó un 18,5%, la mayor contracción que ha sufrido un país europeo.

López Obrador dijo a finales de mayo que su país había «domado» la pandemia. En ese momento México registraba 85 mil contagios y 9 mil 400 fallecidos. Hoy las cifras son 579.914 enfermos y 62 mil 594 muertos.