24
Mié, Abr

Respeto al derecho a la familia, exigen en el Primer Foro "Las Niñas y los Niños También Cuentan"

Municipios
Typography

Acapulco, Gro., 20 de noviembre de 2020.- Con absoluta libertad, participantes del Primer Foro Municipal "Las Niñas y los Niños también Cuentan, luego de reconocer sus adversidades, deliberaron y exigieron el respeto a los derechos a la familia, a la educación, a jugar y ser felices. 

 

Congregados en el histórico edificio del Ayuntamiento de Acapulco, los foristas coincidieron en señalar que es urgente y necesario que los adultos volteen a ver a los infantes que siguen siendo víctimas en sus propios hogares, ya que algunos padres los ponen a trabajar y no los dejan ir a la escuela.

 

Visiblemente preocupados, los infantes provenientes de las zonas urbana y rural del municipio, condenaron que por el paso de la pandemia sus problemas se han duplicado pero no pierden la esperanza de que alzando la voz, serán escuchados para resolver sus problemas a través de este magno encuentro, convocado por el DIF Acapulco.

 

A su vez, Adriana Román Ocampo, presidenta del DIF Acapulco, manifestó que este histórico encuentro de reflexión e intercambio de experiencias servirá para que se implementen y fortalezcan políticas públicas que permitan terminar con el trabajo infantil, ya que en lugar de ir a la escuela, muchos niños son explotados por sus propios padres, otros son discriminados; niñas y niños que no tienen derecho a la salud y lo más grave, aunque tienen derecho a una vida libre de violencia la sufren como si fuera el pan de cada día.

 

Dijo que se editará una memoria de este primer encuentro y se enviará una copia al DIF Nacional, para que conozcan el diagnóstico colectivo de lo que quiere la infancia acapulqueña, se refuercen las respectivas legislaciones en México y se homologuen en Guerrero.

 

A su vez, la alcaldesa Adela Román Ocampo llamó a cerrar filas, brazo con brazo, para consolidar la Cuarta Transformación de la República y se logre materializar en el progreso y atendiendo primero a los pobres, “ya que solo el pueblo puede salvar al pueblo, por eso hoy se debe educar al niño para no castigar mañana al adulto”.

 

En este encuentro, el diálogo se enriqueció con las estrategias y dinámicas aplicadas por las maestras especialistas Evangelina Zamora Marino, Alicia López Luviano y Amanda Saraí Díaz, quienes atendieron el sentir de los floristas que además fueron orientados a partir de sus experiencias domésticas.

 

De acuerdo con el proyecto de este primer foro, se retomarán las propuestas, se editará un libro con las memorias y testimonios para llevarlas al Poder Legislativo Federal y Local, a fin de actualizar las leyes relativas a la protección de la infancia.