23
Mar, Abr

Interviene Gobierno de Acapulco a favor de pacientes de hemodiálisis que bloquearon la Cuauhtémoc

Municipios
Typography

Logra Ayuntamiento compromiso de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar atención a enfermos renales

 

Acapulco, Gro., 04 de enero de 2021.- El Gobierno de Acapulco desactivó una protesta y bloqueo de vialidades que realizaron pacientes y familiares de enfermos renales para exigir mejor atención en el servicio de hemodiálisis que reciben en el Hospital Santa Lucía a través de un contrato subrogado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El viernes 1 de enero, a partir de las 18:00 horas, los afectados bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán, protesta que concluyó al filo de la medianoche; la tarde-noche del sábado nuevamente se manifestaron con un bloqueo en la avenida Cuauhtémoc, frente al Ayuntamiento. Este lunes alrededor de las 3 de la tarde nuevamente se concentraron unas 50 personas frente al Palacio Municipal bloqueando ambos carriles de circulación vehicular. 

 

El subsecretario General de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos del Ayuntamiento, Marco Antonio Adame Bello, por indicaciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, dialogó con los quejosos y ofreció ser intermediario con las autoridades del IMSS, logrando este lunes un acuerdo satisfactorio para terminar con el bloqueo de vías de comunicación.

 

El funcionario precisó que, desde la primera protesta, intervino como enlace para priorizar el diálogo entre ambas partes y este día se les ofreció una reunión en la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, donde representantes de la Delegación del IMSS y una comisión de inconformes establecieran un acuerdo satisfactorio y con ello no afectar más a terceras personas con bloqueos de vialidades.

 

Entre los acuerdos está la iniciación de un procedimiento administrativo para rescindir el contrato subrogado a la clínica que actualmente ofrece el servicio de hemodiálisis y volver al antiguo sanatorio donde les ofrecían, según los quejosos, un mejor servicio; mientras, continuarán con el tratamiento de las hemodiálisis que reciben actualmente en el Hospital Santa Lucía.

 

Los familiares de los enfermos renales lograron estos acuerdos con el delegado federal de Bienestar en Acapulco, Jacinto González Varona y la representante estatal, Josefina Estrada Martínez, con la participación del secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el coordinador de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez y el director de Gobernación Municipal, Carlos Andrés Mendoza Núñez, entre otros.